»Exposición del Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (Crédito foto: CEUPO)

 

UNSa.- Organizado por la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), junto a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPND), este sábado culmina la jornada “Juntos por memoria, identidad, justicia y territorio”.

Aprovechando la conmemoración por el Día del Indígena Americano,  las distintas áreas organizaron la realización de un Encuentro de Pueblos Originarios con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado con la Universidad y los organismos provinciales y nacionales.

Participaron autoridades y referentes territoriales de los pueblos originarios de la Provincia de Salta con el propósito de poner en valor la riqueza cultural que portan y elaborar estrategias de trabajo conjuntas a partir del diálogo intercultural, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diferencias.

El encuentro comenzó el viernes 28 y culmina este sábado. Durante la jornada se desarrollaron paneles donde se expusieron las problemáticas territoriales en general (tierras, salud, intercuturalidad, EIB, CLPI, comunicación con identidad, entre otros) y propuestas de abordaje en torno a las mismas.

Hoy sábado 29 los paneles contarán con la participación de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobiernos vinculadas a pueblos originarios, también estará habilitada una mesa de consulta jurídica y en el transcurso de las dos jornadas se desarrollará una feria con productos de los distintos pueblos originarios.