»Paro en Universidad (Foto: FM Alba)

 

La Prof. Elizabeth Paz Burgos, vocal de Adiunsa, ratificó que no iniciarán las clases en el segundo cuatrimestre; medida que se aplicará a partir del 6 de agosto; a menos que el gobierno nacional acuerde con una partaria de entre el 25 y 30 por ciento. La disposición no alcanza a los exámenes, que sí se desarrollarán con normalidad. 

Paz Burgos recordó que la docencia universitaria y los gremios se mantienen en estado de alerta, mientras impulsan paritarias respecto a 2018, ya que la de 2017 finalizó en febrero. Paralelamente se definió el resultado de una encuesta que se llevó a cabo en todo el país entre afiliados y no afiliados a Conadu, en donde se consultaba si los exámenes debían suspenderse o no.

“Se definió por el No de las actividades en el segundo cuatrimestre a partir del 6 de agosto, pero sí se van a tomar los exámenes”, resaltó la vocal. El debate fue largo y arduo, realizado durante un congreso, con la presencia de 80 congresales de la gran mayoría de las unidades de Conadu Histórica; que a su vez coincidió con uno; Extraordinario; realizado por Conadu en Buenos Aires.

“Defendemos la educación pública y el presupuesto con esta medida”, recalcó.

No obstante, si el gobierno nacional determina convocar a paritarias y se acuerda un porcentaje entre 25 a 30 por ciento (“ha sucedido en otros sectores acuerdos de 25 y 26 por ciento”), las actividades serán normales.

“En el caso de Salta, que fue una de las primeras provincias en tomar vacaciones, nosotros volvemos el 16 de julio a clases y a partir del 6 de agosto paramos”, explicó.

 

»Docentes universitarios y preuniversitarios no iniciamos el segundo cuatrimestre (Imagen: Conadu Histórica)