»Aula CAVE, Simulador Virtual (Foto: FM Alba)

 

Este miércoles dieron inicio las XIV Jornadas de Perforación, ocasión en que también inauguraron el equipo a escala y el aula CAVE, que es un simulador virtual que permite visualizar trabajo en una locación. El simulador se pondrá en marcha en 2018, con la materia Perforaciones 1, informó el Prof. Carlos Manjarrés. Este último proyecto nació dentro de la Red de Universidades Petroleras.

El Prof. Manjarrés, también director de la Escuela de Perforaciones, detalló que el software del Aula CAVE (Computer Assisted Virtual Environment) se construyó en el Laboratorio Pladema de la Universidad del Centro, líder dentro de la especialidad en Latinoamérica.

La Sede Regional Tartagal de la UNSa, por la carrera de Ingeniería en Perforaciones, integra la Red de Universidades Petroleras, punto de partida del concretado proyecto. 

 

»Demostración de la herramienta de simulación (Foto: FM Alba)

 

En este simulador virtual, el estudiante podrá situarse en tres aplicaciones, gracias a tres proyectores situados en la parte superior. Uno corresponde a recorrido generalizado por una locación (se basa en Vaca Muerta) a escala, se puede mover, ascender, dialogar con la figura/s que aparecen e incluso escuchar los sonidos de fondo.

El movimiento se controla con un “Joystick” y una pantalla. El simulador se asemeja a la herramienta de Maps de Google. “Todo depende de la programación para darle vida a este entorno virtual”, dijo el Profesor.

Más todavía, es la segunda Aula CAVE que se inaugura en el país, a pesar de ser Tartagal el origen de la idea. La primera se habilitó en Florencio Varela (Bs. As.); en la Universidad Arturo Jauretche; y hay siete más en proyecto, haciendo un total de 9 distribuidas en toda Argentina.