»Concejal Vargas y vecinos autoconvocados acercaron su preocupación por la creciente falta de agua en la ciudad y la falta de respuestas concretas sobre el tema (Foto: Luis Torina) 

 

La lluvia obligó a los manifestantes a suspender la marcha que se tenía prevista y en reducido grupo; con la abogada Sarah Esper y el concejal Santiago Vargas a la cabeza; se dirigieron a la Municipalidad. Ocurrió a la misma hora en que se efectuaba la entrega de viviendas de Barrio Virgen de la Peña. El presidente del IPV; Sergio Zorpudes; dialogó con ellos y escuchó los planteos en cuanto al servicio del agua en Tartagal.

Encabezados por el Dr. Santiago Vargas y la Dra. Sarah Esper, los vecinos pidieron a Zorpudes que fuese el canal de comunicación para ser recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey. “Creemos que es el único que nos puede dar una respuesta (…) en el estado de Salta, el dueño de la empresa es el gobernador”.

Más allá que su área es la Vivienda, Zorpudes comprometió hacer el planteo a Urtubey y al ministro de Infraestructura; Dr. Baltasar Saravia; como también a los funcionarios de las áreas responsables.

“Nos reunimos la semana pasada con los responsables de Aguas del Norte (…) nos dijo que la empresa no tiene la capacidad para prestar un servicio de agua potable eficiente”, le manifestó Vargas a Zorpudes, agregando que para solucionar el problema de Tartagal se precisan 800 millones de pesos, que no tiene Provincia y sí la Nación. 

 

»La marcha prevista para hoy se suspendió por la lluvia, pero igual los Vecinos Autoconvocados hicieron oír su reclamo (Foto: FM Alba) 

 

Zorpudes reconoció que el problema de abastecimiento de agua se fue agudizando y que no se puede detener el crecimiento de la población. “Los ingeniero de Aguas del Norte dejaron entrever que, si se resuelve la situación, sería brindar agua pero no les interesa la calidad”, denunció la abogada Esper.

“La situación es grave (…) ya estamos pensando en salir a la Ruta; no a cortar (…) sabemos que han 1.300 millones de pesos para algunos barrios en Salta y no 800 millones para el departamento San Martín y que venimos de hace mucho más tiempo con esta problemática”, expuso.

Zorpudes escuchó los planteos de los vecinos y comprometió su respaldo, aseverando que para futuras obras del IPV se debe contar con la factibilidad del servicio. Por ese lado, una vecina de Barrio Kirchner aseguró que una respuesta por la falta de agua en ese sector se debe a que “el IPV nunca les puso en conocimiento que (el barrio) se iba a construir”.