»Dr. Santiago Vargas y Dra. Sarah Esper (Foto: FM Alba) 

 

El juez federal Carlos Martínez Frugoni recibió ayer a los vecinos en Ciudad Judicial. Escuchó la problemática que constituye la base de sus reclamos. De la reunión se desprendió la sugerencia de presentar un escrito ante el Juzgado Federal, que el juez ofreció se redactara en la misma oficina con un sumariante.

La Dra. Sarah Esper informó que el escrito se presentará este lunes 5 ante el Juzgado Federal; en horas de la mañana, y la redacción; “que en dos hojas y no más se puede presentar”;  correrá por cargo de ella misma, ya que “no es lo mismo dictarle a un sumariante”. 

La reunión con el juez Martínez Frugoni se desarrolló ayer jueves; desde las 15; duró media hora. La abogada ve un camino más posible para una solución definitiva, con indemnización incluída por ser un delito ambiental (“Ecocidio”), con una denuncia federal que con un recurso de amparo.

“Los primeros decretos de los jueces suelen ser nulos (por el fallo de la jueza Juliá) y suponiendo que se le da lugar ¿qué resuelve, si como dijo la gerencia de la empresa, no hay plata?”, planteó. “Vamos por la vía penal, para que se investigue y se explique en qué su usaron los fondos recaudados todos estos años”, anunció.

Sobre el amparo presentado por los diputados Ángel, Pailler y Paredes; la abogada consideró que  “no es una actividad social, es una actividad política”, agregando que “debieron hacerlo antes, ¿por qué esperaron a que salgamos a la calle?”.

Respecto a que se menciona en el amparo a todo el departamento, tampoco estuvo de acuerdo; porque si bien el reclamo por la falta de agua o su mala calidad en prestación es fuerte en Tartagal, Mosconi y Salvador Mazza; “no se ha escuchado nada de queja en Ballivián, Aguaray y Embarcación”. 

Tampoco un amparo es garantía de solución este caso, ya que en el caso de salir favorecidos en la decisión judicial, no significa que desaparezca la falta de provisión o contar con buena calidad de agua. “Como delito ambiental y en manos de un juez federal, el delito ambiental se penaliza y desaparece el amparo, todo según los cambios que hubo en las leyes”, avanzó Esper.