»Bloqueo sobre el Puente Internacional (Foto: diario El Chaco Informa)

 

La medida convocada por la Federación de Mercados Municipales, según el comunicado enviado a las diferentes instituciones, estaba programado iniciar desde las cero horas de este lunes, por 24 horas. En la práctica, los primeros piquetes se instalaron alrededor de las 7 Hora Bolivia. Se levantará a las 8 Hora Argentina este martes. 

A media mañana del lunes, la Federación de Gremiales protagonizó una marcha de protesta por el mismo tema en las calles de Pocitos; con petardos, estandartes y pancartas.

Las reacciones por parte de la población no se hicieron esperar; de uno y otro lado de la frontera.

Por una parte, los ciudadanos de la hermana República reconocen que evidentemente existe una problemática por resolver en torno a Setar (empresa que brinda el servicio de energía); tanto en lo que se refiere a las tarifas, mejoras en el servicio, como así también a la consolidación de una empresa chaqueña o el traspaso de esta a manos de la Región.

 

»Marcha de gremiales (Foto: diario El Chaco Informa)

 

La unión de los bolivianos para concretar una medida así provoca admiración y repudio por partes iguales en los argentinos, ya que por un lado estiman que una localidad de la talla de Tartagal y Orán pueda llevar adelante una protesta de tal dimensión (contrario a las argentinas) y por otro, el transporte de carga se ve complicado en cada bloqueo del Puente Internacional. 

Hay quienes apuntan a que esta medida tiene un fin político, otros consideran que la movilización no goza del consenso de la gente, publicó el diario El Chaco Informa.

Del mismo modo, el diario Nuevo Sur de Tarija recogió las declaraciones del secretario de Hidrocarburos de la Gobernación del Gran Chaco; Freddy Castrillo; quien mencionó que las movilizaciones y el bloqueo es promovido por actores políticos que tienen fines de contraer inestabilidad y buscar la intervención de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

En el colectivo general del pueblo, algunos sugieren auditorías, otros que se institucionalice y que ya no dependa de Tarija; pero ese mismo ciudadano también dice que son varias las empresas que brindan servicios básicos y que en todas hay problemas, finaliza el diario Chaco.