El País on Line.- Según el reporte epidemiológico de la semana 46 del año 2017, que abarca desde el 12 al 18 de noviembre en el departamento de Tarija, se confirmaron 98 casos de dengue. Los municipios con el mayor número de pacientes son Yacuiba y Villa Montes.

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud; Sedes; Carlos Magne, señaló que notificaron cinco casos sospechosos de dengue en el municipio de Yacuiba (localidad que linda con la argentina Salvador Mazza), por lo que están a la espera de los resultados.

Las actividades de prevención en ese municipio continúan, éstos se intensificarán más delante, porque según el comportamiento epidemiológico, los casos aumentan a partir de enero hasta marzo.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda no tener recipientes abiertos con agua, poner mallas en las ventanas, usar ropa con manga larga si se va a lugares con alto riesgo de mosquitos usar repelentes para evitar el ataque del vector. En los cementerios se debe reemplazar el agua de las flores por arena mojada.

Cabe recordar que el dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. Esta enfermedad es similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.