»Fumigado en espacios comerciales (Crédito foto: prensa Gobierno Municipal de Yacuiba)

 

Diario Nuevo Sur.- El Sedes; Servicio Departamental de Salud; reportó el primer caso positivo de dengue este año en ese municipio del sur boliviano. Cabe recordar que la provincia del Gran Chaco es una región endémica de esta enfermedad como de otras patologías como el zika, fiebre amarilla y chikungunya por ser una zona tropical.

El caso positivo una persona entre los 20 a 30 años de edad, caso que se registró la pasada semana y que fue dado a conocer el miércoles 21 por el Sedes. El Individuo se encuentra estable, informó el responsable de Programa Malaria del Servicio Departamental de Salud Sedes, Carlos Angulo, especialista epidemiólogo.

La penúltima semana de diciembre de 2017, se reportaron cinco casos sospechosos de dengue. Según el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Carlos Magne, hasta el 26 de diciembre se había sobrepasado los 90 casos positivos de dengue en el departamento de Tarija.

Los municipios más afectados eran Yacuiba, Villa Montes y Bermejo. En el año 2017 se reportaron quince casos positivos de zika, cuarenta casos de dengue y ninguno de chikungunya, y en la última semana del mismo año se registró un nuevo caso.

“Aproximadamente de 100 casas el 10% son los infectados de zika, dengue o chikungunya”, comentó el Dr. Fabián Audiverth, coordinador de la red de salud, en una entrevista a medios yacuibeños. El índice de infestación es de 14.7% y el índice predial de infectación es del 9.9%, es decir que de 100 casas aproximadamente el 10% son las infectadas.

La zona más afectada es el distrito 4 de Yacuiba, que comprende los barrios Nacional, San Gerónimo, Héroes del Chaco, San Miguel, Gaseoducto, Lapachal Bajo, Virgen de Guadalupe y La Florida. El Sedes reconoció que el dengue ya es de circulación endémica. De allí que se incrementen los niveles de alerta, sobre todo después de las inundaciones registradas por el desborde del Rio Pilcomayo.