»Crecida en la Quebrada Internacional Salvador Mazza-San José d Pocitos (Crédito archivo imagen: Chaco Informa)

 

El Periodico.- La subgobernación del Gran Chaco comenzó a trabajar en el mantenimiento y reconstrucción de defensivos que protegerán el terreno y las viviendas afectadas por la intensa lluvia ocurrida el pasado viernes. Una brigada compuesta por 12 personas y apoyada con maquinaria pesada ejecuta las obras en la Quebrada. En el lugar se había verificado que los terrenos aledaños habían cedido considerablemente.

Los trabajos que se llevan a cabo son parte del Plan Operativo de Contingencias y Emergencias Para Riadas e Inundaciones. Mantenimiento y reconstrucción de defensivos que protegerán el terreno y las viviendas afectadas por la intensa precipitación pluvial ocurrida el pasado viernes son las obras que se realizan en la Quebrada Internacional de San José de Pocitos, “Héroes del Chaco”.

Una brigada compuesta por 12 personas, apoyada con maquinaria pesada, ingresó en el sector para realizar labores de prevención, a través de tareas específicas que fueron definidas en consenso con los vecinos del lugar. Se tiene previsto ejecutar tareas de reconstrucción y reubicación de los gaviones instalados por la zona, que cuentan con aproximadamente 10 años de antigüedad.

Héctor Flores, presidente del Barrio Héroes del Chaco, informó que el pasado sábado 1 de abril por la madrugada llegó al lugar el subgobernador José Quecaña y el alcalde Ramiro Vallejos. En el lugar se pudo verificar que los terrenos aledaños a la quebrada, cedieron de forma considerable y una vivienda sufrió en derrumbe de la pared posterior. Asimismo, los pobladores pidieron el apoyo de las autoridades, para tratar el tema lo antes posible y evitar futuros derrumbes, que ponen en riesgo a sus habitantes.

“Recorrimos con las autoridades gran parte de la quebrada, observamos que los gaviones se desmoronaron. Nosotros solicitamos trabajos que permitan asegurar los gaviones que existen y la construcción de otros de ocho o diez metros para amarrarlos a los reacondicionados, de forma que sea posible proteger la zona evitando el peligro de perder más terreno y casas”, indicó el dirigente.

Omar Silva, director de Medio Ambiente, señaló que luego de una reunión sostenida con los vecinos, la institución movilizó el personal en horas de la tarde, en primera instancia, para descargar los gaviones inclinados por la fuerza del río y realizar con el material otras actividades de protección en la zona.

En ese orden, Silva aclaró que las medidas preventivas son temporales, hasta que la institución pública tenga la posibilidad económica de intervenir en el área, con actividades sostenibles, de manera que en coordinación con otras instituciones puedan viabilizar una solución definitiva al tema. La actividad forma parte de las acciones que lleva a cabo Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático.

La Subgobernación de Yacuiba implementa el Plan Operativo de Contingencias y Emergencias Para Riadas e Inundaciones, que posibilita la atención de prioridades como la habilitación de vías de acceso y el mantenimiento de defensivos en zonas donde la precipitación pluvial erosionó los suelos.