Hantavirus: “En Tartagal no corre la cepa que contagia de persona a persona”

La Dra. Gladys Paredes; actualmente diputada provincial; dijo esta mañana que en nuestra ciudad no corre la cepa de hantavirus qu se contagia de persona a persona como ocurre en Epuyén, sino que es contagiada a raíz de contacto con desechos de ratones. Recordó que la atención del único afectado hasta ahora se realiza bajo todas las normas de bioseguridad. El paciente, agregó, evoluciona favorablemente.

Internacionales: proponen referéndum para definir si Yacuiba recibe los residuos sólidos de Orán

Orán, en Salta – Argentina; y Yacuiba, en Bolivia; firmaron días atrás un preacuerdo de intenciones para que se lleven la basura del municipio salteño para el tratamiento de los residuos sólidos. El concejal Mario Cavero propuso que se realice un referéndum para definir si Yacuiba debe o no recibir la basura, ya que hasta ahora; aseguró; no han recibido documentación relacionada con el preacuerdo firmado. 

Internacionales: Yacuiba confirmó un caso de rabia esta semana

La jefe de Unidad de Epidemiología del Sedes Tarija; Claudia Montenegro; dio a conocer que para la semana 2 de 2019, se reportó solamente un caso de rabia canina en el municipio de Yacuiba; del cual ya se procedió a vacunar a la persona que fue mordida por el afectado. También se trabaja en identificar si hubo otras personas en contacto con el animal.

Hantavirus: consejos para elegir venenos y trampas para ratones

El veterinario Rafael Rodríguez compartió consejos para evitar la presencia de ratones en los hogares y recomendaciones acerca de la elección de venenos y trampas. “Los roedores tienen en su comunidad individuos probadores (…) no se debe poner el cebo en la comida, sino en el agua o en condición líquida, ya que al ser zona cálida el animal bebe mucha agua”, detalló como un recurso a tener en cuenta. 

Hantavirus en Tartagal: un fallecido y un sospechoso, ambos de Coronel Cornejo

La Dra. Viviana Heredia, gerente sanitario del Hospital Público de Tartagal, confirmó que un peón rural de 28 años es el primer fallecido que se registra este 2019 en Tartagal a causa de Hantavirus. La cepa que enfermó al hombre es diferente a la de Epuyén; pueblo de Chubut. Además, hay un caso sospechoso, también de un poblador de Coronel Cornejo.