Este lunes se difundió una copia de la denuncia presentada por el intendente Alfredo Darouiche respecto a una importante suma de dinero de la caja de la Cooperadora Asistencial. El Dr. Darouiche especifica que notaron el faltante cuando analizaron el estado de cuentas hasta diciembre de 2015. Entonces estaban a cargo Juan Carlos Alcoba, Bruno Tula y Manuel Díaz San Millán.
El monto involucra a 255.120,36 pesos bajo el rubro “Caja” en el detalle de la Cooperadora, y 103.201,75 pesos bajo el rubro “Banco Macro”; todo por un total de 358.322,11 pesos.
Los denunciados por Fraude a la Administración Pública, Peculado, y Malversación de Caudales Públicos, son Juan Carlos Alcoba, Bruno Tula y Manuel Díaz San Millán, en calidad de ex Presidente, ex Secretario y ex Tesorero de la Cooperadora de Aguaray.
En el escrito de la denuncia, el Dr. Darouiche especifica que el faltante se descubrió cuando se analizaron los estados de cuenta presentados en el último informe, previo al 10 de diciembre de 2015.
“El dinero bajo el rubro Caja nunca fue hallado, no se encontró en Tesorería de la institución”, se lee, como tampoco San Millán pudo explicar sobre el destino de esos fondos.
En cuanto al efectivo consignado bajo el rubro “Banco Macro” en una cuenta corriente, el monto no corresponde a lo inicialmente consignado. Sobre este último, surge que se extendieron dos cheques (Nro. 41.856.010 y Nro. 41.856.011) , cobrados los días 2 y 4 de diciembre de 2015; librados sin orden de pago y sin documentación alguna que avale su cobro.
La denuncia es acompañada con copias del resumen de cuenta de Banco Macro, acta de fecha 4 de diciembre de 2015, Rendición de Cuentas de la Cooperadora de fecha 8 de enero de 2016, informe de situación presentado por el Secretario de la Cooperadora Asistencial a fecha 24 de febrero de 2016, y nota presentada ante el gerente del Banco Macro sucursal Aguaray.
Incluyen la libración de dos oficios: uno para Banco Macro, a fin de detallar el moviemiento de la Cuenta Corriente en cuestión desde el 1 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016, como también copias de los cheques y la persona que los cobró.
El segundo va dirigido a la Auditoria General de Salta, a fin que se remita copia auténtica de la Nota Externa Nº 71/16.