»Los pobladores dejan Santa Victoria Este ante el avance del Rio Pilcomayo (Foto: Nora Bruno)

 

La evacuación de Santa Victoria Este comenzó pasadas las 14 horas. Una dotación de 10 colectivos trasladó a las primeras 300 personas fuera del pueblo, sin contar a quienes lo hacían de manera particular. En Aguaray se dispusieron tres escuelas para albergarlos. En Victoria se teme que el nivel del Rio Pilcomayo siga aumentando.

Los testimonios de los residentes y medios de Victoria comunicaron que se teme que el pueblo quede tapado por el agua, al haber cedido  uno de los anillos que contenían el cauce, en Santa María. Junto con los evacuados de las comunidades La Merced I, II y III; La Curvita, Monte Carmelo, Pozo La Yegua, El Cruce y otras.

“Hay un alerta que informa de mucha lluvia en Tupiza, y esa creciente se pronostica en Villa Montes que llegue a 8 y 10 metros (…) y el problema es que si llega a esa altura, desaparece hasta Victoria”, lamentó uno de los pobladores.

 

»93 colectivos deben mover a 10 mil personas (Foto: Fernando Soria)

 

“Las máquinas están haciendo lo que pueden, están reforzando el anillo (…) el pueblo está quedando vacío“. 

Provincia emitió un comunicado en donde confirmó estas declaraciones de los residentes. Los registros  en los puentes de Bolivia, Aruma y Villamontes afectan directamente. Aruma registró un nivel de 8-10 metros a las 8, máxima registrada hasta ahora; mientras que en Villamontes se superarían los 5,50 metros pudiendo llegar a los 6 metros. Con estos datos se estima que en el puente de Misión La Paz, en Santa Victoria Este, el cauce estaría superando los 8 metros.

El registro de hoy en Misión La Paz es de 6.85 metros, en aumento. La angustia de los pobladores se observaba en el traslado de sus pertenencias (sillas, ventiladores y otros elementos).

AMT, Saeta y empresas de transporte de Tartagal; entre ellos Virgen de Urkupiña y Rio Pilcomayo; forman parte de los 93 colectivos que estarán a disposición del transporte de personas y elementos de primera necesidad hasta los campamentos dispuestos por el Comité Permanente de Emergencia.

Los pobladores de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced,  comunidades y puestos vecinos, serán asistidos en el centro del kilómetro 80.

En Aguaray; por otra parte; se acondicionaron las escuelas Margarita Toro de Laud, Gauchos de Güemes y Yofre Tejerina. Hasta allí fueron trasladadas 300 personas en 10 colectivos. Para poder llegar hasta Santa Victoria, la caravana utilizó el camino viejo une Campo Durán con el pueblo, ya que por la 54 presentaba complicaciones.

»Rio Pilcomayo en Tupiza (Bolivia). Dos personas fallecidas y 1.000 afectados es el balance. El agua alcanzó los 10 metros y sigue aumentando (Foto: diario El Chaco Informa)