»La equinoterapia; de próxima implementación en Tartagal; incide positivamente en el desarrollo de la comunicación y de la interacción social de las personas con autismo (imagen ilustrativa)

 

Suspendida por mal clima el pasado domingo, fecha para la que originalmente estaba prevista. La actividad se concentrará en Plaza Italia y del encuentro serán parte abogados del Colegio de Abogados, de la Comisión de Discapacidad y un tercero de APSERGER Salta. “Hace unos años, había un autista cada mil chicos y ahora hay uno cada 65”, explicó Claudia Méndez, directora de Discapacidad de Tartagal.

El domingo 09 de abril, a partir de horas 17:00 en Plaza Italia, se desarrollará la Jornada de Concientización, la que consistirá en la puesta en marcha de stands informativos, actividades con los payamédicos y asesoría de parte de la Lic. Teresita Mercado, y abogados de Colegio de Abogados, de la Comisión de Discapacidad y de APSERGER Salta.

“Hace tres años se hizo una campaña con otras madres y vino de Salta un equipo interdisciplinario, y evaluaron a 30 chicos. De esos 30, fueron 22 los que salieron con trastorno del espectro autista”, expuso Méndez.

El 2 de abril fue el Día Mundial del Autismo, y cada año, organizaciones de derechos civiles y comunidad médica hacen incapié en la importancia de detectar esta enfermedad antes de los 24 meses. “Por ahí se cree que son caprichosos y en realidad se trata de otra cosa (…) Si al año, el chico no hace nada de lo que corresponde a la evolución de la edad, hay que hacer una consulta a fondo”.

Los niños con autismo presentan síntomas que van desde el silencioso hasta la agresividad o la obsesión. Es la descripción más resumida que suele hacerse de un chico con autismo. Atentos a esta realidad, el año pasado se había desarrollado el curso capacitación “Introducción a los instrumentos de pesquisa de indicadores de riesgo para el Autismo”, dictado por el Lic. Hugo Valetti Director de CAPSA (Consultorio de Asistencia Privada en Síndrome Autista), con auspicio municipal.

Las últimas estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos indican que actualmente los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se le diagnostican a 1 de cada 68 niños. Los TEA incluyen al autismo propiamente dicho e incluyen también a otras condiciones: el TEA no especificado, el mal de Rett, el trastorno desintegrativo de la niñez y el Mal de Asperger.

¿Qué es el autismo? 
Es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.