Nuevo Sur.- En los 15 meses transcurridos entre enero de 2016 y marzo de 2017, la República Argentina otorgó residencia a 80 mil bolivianos, mientras que solamente expulsó a uno de su territorio, informó la Cancillería mediante un comunicado. El dato fue valorado durante una reunión entre autoridades diplomáticas, de seguridad y migración de ambos países que se desarrolló la semana pasada.
Según la Cancillería, el encuentro entre estas delegaciones tuvo el objetivo de conocer los alcances de las reformas migratorias argentinas y gestionar mecanismos bilaterales en beneficio de los ciudadanos de ambos países.
En pasados meses, surgió una polémica entre autoridades de Bolivia y Argentina, debido a que el gobierno de Mauricio Macri decidió endurecer su política migratoria y facilitar la expulsión de extranjeros con antecedentes criminales.
Autoridades bolivianas, entonces, advirtieron que la política de Macri podía generar xenofobia en ese país, por lo cual una comisión viajó en febrero a Argentina para transmitir la preocupación y tener la garantía de que el gobierno de ese país no active una ola de deportaciones.
La reciente reunión da continuidad a las gestiones que comenzaron en febrero. El Ministerio de Relaciones Internacionales indicó que para el futuro se pactó que se negociará un Acuerdo de Intercambio de Información y se desarrollará un Mecanismo de Consultas Consulares.
Todas estas acciones diplomáticas están orientadas a facilitar la regularización de los bolivianos en Argentina y la observancia escrupulosa de la normativa vigente y los DDHH de los bolivianos que tuvieran procesos encausados por las instituciones competentes argentinas.
Una nueva reunión será en el segundo trimestre de 2017 en Buenos Aires, agregó el comunicado de la Cancillería.
Participaron del encuentro; realizado el 31 de marzo; el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración de Bolivia y los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.