»Imagen ilustrativa

 

Hasta el momento, Tartagal no tiene casos sospechosos de rabia pero si hubo una mascota bajo vigilancia, por un plazo establecido en 10 días para determinar si estaba afectado o no con el mal, dijo hoy el jefe de Bromatología de la Municipalidad; Dr. Federico Retambay. En la frontera, Salvador Mazza confirmó dos casos y hay un tercero en estudio.

La Campaña finalizaba hoy en el área céntrica y para mañana será el turno de iniciar en Barrio Luján. La vacunación gratuita de mascotas inició hace dos meses, en Yacuy, con modalidad casa por casa en horarios de la mañana y la tarde. Los horarios de la mañana son de 8 a 13 y por la tarde de 15 a 19 horas. 

Para Tartagal están destinadas 25 mil dosis, de las que ya se llevan aplicadas 10 mil. La semana próxima, se adelantó, corresponde a Villa Saavedra, según el cronograma de trabajo.

Hasta el momento, no se ha registrado caso alguno de rabia, pero sí se tuvo un caso en observación en Barrio San Roque, mismo que fue descartado tras los 10 días de observación que se establecen para determinar si el animal tiene o no rabia.

“Mantenemos también la vigilancia epidemiológica de perros vagabundos y de la calle, como también tomamos muestras de animales que se encuentran muertos en la vía pública”, agregó. “Un caso de animal con rabia es distinto a un perro mordedor, pero las precauciones no están de más”, resaltó.

A pesar de la importancia de la campaña, el Dr. Retambay hizo notar que han recibido notificaciones de vecinos que no atienden al personal de Bromatología e incluso maltrato. Recordó que en el caso que el dueño de mascotas quiera vacunarlo se puede dirigir a la oficina en Avenida 25 de Mayo, donde se aplicará la dosis sin costo en los horarios de atención.