Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Petroleros, confirmó que Nación convocó a conciliación obligatoria con inicio el lunes 24 y por espacio de los 15 días que abarca. Hasta mediodía no se les comunicó de un día y hora para una primera reunión, pero estiman pueda ser el día 28.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se había reunido ayer con directivos de la empresa Refinor; reunión de la que participó también el diputado nacional Pablo Kosiner, y el gerente general de la firma, Fernando Caratti.
El Sindicato de Petroleros fue informado esta mañana del llamado a conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; con inicio de los 15 días que establece para llegar a un acuerdo a partir del lunes 24; mismo día que el gremio había dispuesto para iniciar un paro por tiempo indeterminado en la destilería de Campo Durán.
“La conciliación inicia el 24 y tiene como fecha final el 7 de Enero (de 2019)”, dijo Barrios. “Estamos esperando que nos convoquen, porque todavía no tenemos fecha de audiencia. Pero la convocatoria a reunión sería con la gente de Refinor, con la Cámara Industrial del Petróleo y el Gobierno”, informó el secretario general de Petroleros.
Como fecha estimativa se baraja el próximo viernes; 28 de Diciembre. La empresa Refinor procesa todo el hidrocarburo de la cuenca noroeste y el gas importado de Bolivia; y además de entre 500 y 600 operarios que trabajan en el norte, cuenta con 80 estaciones de servicio y maneja un oleoducto de 1.100 kilómetros de extensión.
“Nosotros queremos y pedimos a las empresas que están operando áreas en nuestra zona también tienen áreas en el sur y están invirtiendo en el sur; así que le pedimos al gobierno provincial y nacional que se tome la decisión política de exigir a estas empresas que gradualmente empiecen a invertir en el norte y empiecen a levantar la producción; por lo menos para satisfacer las necesidades industriales que tenemos en la zona”, decía ayer Barrios.