»Claudia Campos (Foto: Policía de Salta)

 

El principal acusado, identificado como Damaceno Gómez, quedaría en libertad en el transcurso de esta tarde, tras el fallo del juez de la Sala I del Tribunal de Juicio Ricardo Hugo Martoccia, Sandra Bonari y Miguel Chedha. Gómez estaba acusado de ser el autor de la brutal muerte de Claudia Marisol Campos, ocurrida en marzo de 2016, en cercanías a Morillo.

El juicio se desarrolló con el testimonio de varios testigos, pero se destacó el aportado por el joven wichi de 18 años, que tuvo un careo con un oficial de carrera de la Brigada de Investigaciones de Tartagal; traductor mediante; que refutó el informe presentado en primer lugar.

“El wichi dijo que había declarado todo lo que declaró porque se le ofreció casa, dinero y otras cosas; y que todo lo que había dicho anteriormente era falso y que no era así”, dijo el Dr. Carlos Sánchez, abogado defensor de Damaceno Gómez. 

El joven había señalado a Gómez como el autor, afirmando que lo había visto matar a la joven, pero hoy se desdijo y aseguró que el oficial de Brigada le marcó lo que debía decir.

La fiscal del caso era la Dra. Lorena Martínez; de Embarcación; ya que Morillo cae bajo su jurisdicción.

Este y varios testimonios más llevaron al Tribunal de Juicio a considerar la figura de “In dubio pro reo” (beneficio de la duda), y determinó la libertad del acusado, que estaba recluído desde 2016.

Claudia Marisol Campos fue hallada a un costado del sendero en cercanías a paraje Palo Blanco, muerta a disparos, el 18 de marzo del año pasado. Alrededor de 40 personas brindaron su testimonio, entre ellos Lucía Ruiz; periodista de radio y tía de la joven fallecida. 

Ruiz brindó detalles precisos de las últimas horas de la joven, desde que se despidió de ella hasta que fue hallada y el tiempo estimado de su muerte.

“Él (Damaceno) pasó varias horas después del lugar donde la madre deja a la nena, a las 10 de la mañana, y él venía en sentido contrario, a las 11 prácticamente, por el paraje donde yo vivo (ese 18 de marzo de 2016)”, contó, “no coincidía (…) ya a esa hora tenía tiempo de sobra para haber llegado al pueblo la nena”, señaló Ruiz.

“Damaceno es un hombre de familia, tiene sus animalitos y es un dirigente campesino”, enfatizó.

Para los pobladores, el responsable está libre y sería quien está detrás de más de un caso. “A una encontraron en parajes lejanos y otra nena de apellido Albornoz no aparece”, concluyó Lucía Ruiz.