»Sergio Leavy jura como Diputado Nacional por Salta (Foto: Congreso de la Nación)

 

Los tres salteños juraron por separado, minutos antes de las 13 de hoy. Para Martín Grande y Sergio Leavy es la primera experiencia como legisladores nacionales, no así para Andrés Zottos. El ahora diputado nacional Leavy asume su cargo en medio de críticas por pedir licencia y no renunciar al cargo de Intendente de la ciudad de Tartagal.

De los tres diputados nacionales por Salta, dos; Leavy y Zottos; corresponden al departamento San Martín, mientras que Martín Grande lo hace por la capital provincial. De los tres y pese a contar con fuerte apoyo del oficialismo de Juan Manuel Urtubey, Zottos quedó tercero en las elecciones legislativas.

La de Leavy fue una elección que se destacó en todo el territorio provincial y que lo consolidó como el líder político en el norte salteño y una figura a tener en cuenta en Salta.

 

»Zottos jura como Diputado Nacional por Salta (Foto: Congreso de la Nación)

 

La sesión fue presidida provisionalmente por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, quien fue la encargada de tomar los juramentos de ley, mientras que a posterior Emilio Monzó fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. 

En el transcurso de la sesión preparatoria, y en cumplimiento de los artículos 2° y 37 del Reglamento de la Cámara, se cumplió así con la renovación de las autoridades del cuerpo, tanto la presidencia como las tres vicepresidencias, cuyos mandatos tienen un año de duración.

José Luis Gioja fue confirmado como vicepresidente primero; Luis Petri asumirá la vicepresidencia segunda y Martín Llaryora la vicepresidencia tercera del cuerpo.

La Cámara de Diputados, como es sabido, se renueva por mitades cada dos años. En su nueva integración convivirán, entonces, diputados que fueron electos en 2015 y cumplen mandato hasta 2019, con los que asumen ahora y tendrán mandato hasta 2021. Los salientes habían sido electos en las legislativas de 2013.

Tras la asunción de los nuevos diputados y la elección de autoridades, empezará a definirse la nueva composición de las comisiones permanentes y de las bicamerales.