Cynthia Vuistaz, docente de Tartagal, recordó que este fin de semana habrá nueva asamblea y que en la ocasión definirán las medidas a seguir. En Salta, la Comisión Directiva de ADP citó a Patricia Argañaraz para brindar explicaciones sobre las acusaciones en su contra, pero la secretaria general anunció que sufrió un ataque de ACV.
Patricia Argañaraz finalmente no asistió a la cita con la Comisión Directiva de ADP, que ella encabeza como secretaria general del gremio, y presentó un certificado médico, por lo cual pidió una licencia por los próximos 30 días, aduciendo que padeció un “principio de ACV”.
Más insólito todavía fue que la Comisión aceptó su pedido y como reemplazo provisorio asumirá Viviana Figueroa, de General Güemes; actualmente secretaria adjunta, detallaron los medios de Capital.
En medio, los docentes afiliados al gremio siguen adelante con sus asambleas al igual que provincia la discusión por paritarias, en cuya mesa ayer estuvo Argañaraz. “Eso no fue lo raro. Lo raro es que vaya acompañada por un vocal, suplente, pasando por encima de toda la Comisión”, resaltó Cynthia Vuistaz, vocera de los docentes de Tartagal.
Si bien los gremios (ADP, AMET, SADOP) rechazaron el 23 por ciento ofrecido por Salta, cunden rumores de un “Decretazo” por parte del gobierno provincial. “Si no se llegaba a un acuerdo, (Cr. Fernando) Yarade(Jefe de Gabinete de Ministros) dijo que sería por decreto”, manifestó Vuistaz.
Recordó también que los gremios ATE y SITEPSA no fueron parte de la mesa de negociaciones debido a que presentaron notas de repudio y derogación al Decreto 1461, “solidarizándose con las administrativas de Junta, no fueron invitados. Esas son las cosas que nos alarman”.
Mañana sábado, en el Sindicato de Canillitas de Salta, se llevará a cabo la Asamblea Provincial con delegados de diferentes localidades; Tartagal incluida; a partir de las 15 horas.
La docencia resalta como principales puntos el rechazo rotundo al 23 por ciento, instar a la recomposición salarial y cláusula gatillo. “La recomposición es para equipararnos con la inflación”. Orán y otros impulsan también pedidos de destitución de la ministra Analía Berruezo, derogación de los decretos 1461 y 780 (revalidar títulos).
“Sabemos que Yarade se juntó con los autoconvocados de Rosario (…) pero en Cafayate los reprimieron”, destacó. (NR: el grupo reprimido salía de una reunión con el ministro de Economía, Emiliano Estrada, y analizaba el tema en el Puente cuando arribó Policía. Tras represión, tres docentes fueron detenidos).
“Nosotros repudiamos enérgicamente eso (…) parece que este año será así, vernos empujados a salir a la protesta y que te metan palo”, lamentó. “Vamos a cara lavada, no vamos armados más que con carteles (…) si el gobierno no tiene plata y no quiere aumentar, lo tiene que decir”, cerró.