El DNI Digital se usa a través de la aplicación “Mi Argentina”, con las mismas funciones que el DNI físico. Funciona accediendo a la aplicación y la sola exhibición del mismo acredita identidad, aunque no reemplaza al DNI actual, sino que lo complementa.
La versión digital cuenta con la misma validez que el documento físico, y podrán obtenerlo todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente que tramiten un nuevo ejemplar del DNI, a partir de los 14 años; nacionales o extranjeros (con residencia definitiva o temporaria y que tramiten su DNI en un Centro o Móvil Documentación, CGP o Registro Civil); sin valor adicional.
Este documento es optativo, y no constituye un nuevo ejemplar, sino que es la versión virtual del DNI Tarjeta vigente, como una nueva manera de acreditar identidad. Solo se puede portar un DNI por celular, ya que al descargarlo se crea un certificado electrónico que lo vuelve único e intransferible, con un código para activarlo que se envía en el mismo día y después solo se trata de seguir las instrucciones.
Los ciudadanos argentinos que residen en el exterior y que quieran tener su DNI en el Celular podrán tramitarlo en el Consulado Argentino del país donde residen.
Para descargarlo, es necesario contar con un teléfono celular con sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior), y crearse un perfil en la aplicación “Mi Argentina” con una cuenta “con validación de identidad activa”.
Para crear un usuario en “Mi Argentina” solo hace falta descargar la aplicación y contar con una dirección de correo electrónico y número de CUIL. Con estos datos, el Renaper enviará una clave, que es la que la persona luego anota en Mi Argentina, y a través de esa clave recibe el DNI digital.
Esta implementación se suma a la Licencia de Conducir y las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de la Identificación Autorizado a Conducir (azul) en el proceso de digitalización de documentación.