»El medio denunció públicamente la apropiación de donaciones que debían destinarse a Jujuy (Fotos: FM Panamericana)

 

El periodista Claudio Rojas; director de FM Panamaricana; hizo pública la denuncia involucrando a un compañero de la profesión, que se sumó a una movida solidaria que colectaba ropa, calzado y frazadas para la gente de El Carmen y El Volcán. La maniobra se descrubió a raíz de la denuncia de empleadas municipales de Jujuy.

Todo se remonta a las primeras semanas del año. El 10 de enero ocurrió un alud de barro y agua en las localidades de Volcán y El Carmen (Jujuy), siendo la primera más afectada y corrida la noticia, en vario puntos del país se realizaron campañas solidarias para reunir ropa, calzados, agua, medicamentos, alimentos, pañales y otros elementos para que los pobladores sobrellevaran la situación.

Embarcación fue una de las localidades que realizó movidas. Puntualmente, FM Panamericana se abocó a colectar ropa y calzado.

“Todo lo que se recaudó (desde Panamericana) se llevó a Jujuy (…) pero este periodista (Franco Fortunato, de FM Mágica) se sumó por su lado, y nosotros con un poco de desconfianza porque ya teníamos antecedentes de maniobras así”, explicó Rojas, aclarando que una relación previa de colaboración entre Fortunato y un medio jujeño fue el motivo por el cual fueron alertados de un accionar así.

“Una radio de Jujuy hizo enlace con él (Fortunato) para hacer llegar donaciones a Embarcación cuando nos inundamos, en enero de 2016 (..) vinieron dos, tres veces y comprobaron que nunca repartió nada de lo que se hizo llegar esa vez”, explicó Rojas.

El director señaló que; presto Fortunato a sumarse a la tarea de reunir donaciones; se puso como condición que cada emisora colectara por separado, para no mezclar. “Pero hace dos semanas, nos acercan unas imágenes (…) que son capturas de pantalla y nos calentamos”,

“El lunes 26 nos llegan los audios en donde se ofertaba (“reventar” en la jerga cotidiana) la pila de ropa y calzado que le había quedado”, relató; en diálogo con FM Alba; “ayer (miércoles 28) pasamos los audios (…) por la tarde publicamos las fotos”.

Por su parte, Fortunato no habló con la prensa pero sí hizo su descargo a través de redes sociales. En uno de los audios que se acercaron a Panamericana, se escucha al periodista brindar detalles de lo que todavía le queda y negociar con eso que lo coloquen como “jefe de campaña”. 

 “Radio Panamericana atacando a Mágica a mi persona a través de mi hija Yami, la cual es un nena menor. Trucharon una foto de ella con venta de ropa en un trueque de Orán via Facebook. Chequeado el supuesto Face no existe. Vuelvo y recalco que siempre que se hizo campaña se juntaron las cosas en Liliana Vallejos y Analía Ibáñez. Prueba de eso hay fotos, que se publicaron oportunamente”, reza lo publicado por Fortunato en su cuenta personal de Facebook.

“Él tiene la costumbre de manejar las redes sociales de la familia, mujer e hijas (…) así que no puede sostener su versión por mucho ”, concluyó Rojas.

La maniobra llegó a Rojas porque empleadas municipales de Volcán y El Carmen reveleron que gran parte de las donaciones acercadas estaban ya pudriéndose, y fue allí que, por consultas realizadas, se descubrió que parte de lo recolectado en Embarcación se ofertaba para venta a cadenas de Orán.