»Payamédicos de Tartagal recorrieron centros de evacuados (Foto: gentileza)

 

Hasta el sábado 10 se impartirá en Tartagal el curso de formación, que se dicta estos días en el Salón de la Cultura por la tarde. A cargo de la Lic. en Psicopedagogía Mirta Elías, se imparte formación en Payateatralidad y Payamedicina para los que ya cursaron la primera. Se prevé que el acto de “Payacolación” se realice en abril. También acompañaron a los niños en los centros de evacuados.

La formadora especificó que el curso de formación hace foco en la figura del payaso teatral como un género puro del teatro; “adaptado a los espacios de intervención”, en relación a la Payateatralidad.

Sobre la Payamedicina, se la aborda y forma desde lo conceptual, con nociones de medicina, psicología y filosofía, que nutren esencialmente la labor del payamédico. Es el siguiente paso en la formación, ya que es imprescindible que el aspirante tenga instrucción en payateatralidad.

“Todo el curso es avalado y certificado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, explicó la Licenciada Elías. “Nos moviliza el deseo de ayudar y el deseo de solidaridad”, manifestó a la pregunta sobre el por qué al elegir este enfoque en salud.

Sobre los puntos en contra, la formadora hizo incapié en dos actores. “Uno es el miedo a los payasos, que en realidad es miedo al maquillaje exagerado que nos caracteriza; y a las deformaciones culturales, como el caso de las películas de terror”, señaló,“el otro es el temor que se le tiene a los hospitales”.

Sin embargo, en actualidad el Payamédico no se limita solo al ámbito de un hospicio. “Hoy estamos en Escuelas, Casas Cuna, centros de Equinoterapia, Geriátricos”, enumeró, “vamos saliendo de la idea que solo estamos para lo oncológico y los niños”.

Acorde con este cambio que viven, esta semana recorrieron también los Centros de Evacuados en Tartagal. “Fue un momento muy lindo y movilizante”, destacó, “independientemente del traje y la interacción, no dejás de empatizar con la situación que viven los niños y la gente”.

Apenas comenzando el año, los aspirantes a payamédicos que completen el curso de formación tendrían su fecha de “Payacolación” muy posiblemente en abril, según adelantó la Licenciada. “Es una fiesta muy linda y familiar, donde cada uno va con su traje y recibe su certificado y diploma”.

Las consultas pueden realizarse en las páginas de Facebook “Payamedicos en Salta” y “PayaMedicos Tartagal”, o al número (387) 465 4 685.