»No es la primera vez que las comunidades está sin agua, pero sí la primera que reciben una insólita negativa (Imagen ilustrativa)

 

Comunidades cercanas a la localidad están sin agua desde hace varios días y desde el municipio se negaron a abastecerlos argumentando que no lo harían porque los pobladores no votaron en las PASO de agosto, denunció Johnathan Félix, ex concejal wich. El denunciante es residente en esa zona.

Se trata de cinco comunidades wichis que se ubican en el sector conocido por “Corralito”, y vienen padeciendo la falta de agua desde hace un par de meses, pero que podían sobrellevarlo porque la comuna los abastecía regularmente.

Sin embargo, Félix (que ya ocupó cargo como concejal entre 2013 y 2015, y que reside en Pastor Senillosa) asegura que la situación cambió desde que se efectuaron las PASO; Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatoria. “Estuvmos recorriendo con una Fundación la semana pasada y ya algunas estaban sin agua”, relató.

La situación fue infomada al destacamento de policía de Ballivián, que a su vez puso en conocimiento del municipio. “Atendió el secretario de gobierno, Oscar Alegre (conocido por su apodo de “Canela”), y se a comprometió a que recibirán agua y bolsones. Hasta el sábado hubo comunidades que avisaban que no tenían agua y que tuvieron que cavar pozos”.

Las comunidades disponen de tanques de abastecimiento por una capacidad cercana a los 5 mil litros que algunas ya lo tienen en mal estado, pero casi al mismo tiempo, fueron anoticiados que no se les proveería agua por orden del intendente Córdoba, por no haber votado en las PASO.

Hasta que les fue informada la disposición; siempre de acuerdo con Félix; solo una comunidad había sido reabastecida con agua. “Estas cosas no deben ser así (…) no se debe jugar con los recursos que todos necesitamos”, cerró.