»Ganado muerto por falta de agua, denuncian los productores rurales del chaco salteño (Foto e informe: Juan Espinoza)

 

Los campos están vallados y cerrados al agua y pastizales para que el ganado se alimente. Ocurre en los parajes Las Ovejas, La Salvación y Comunidad Arenales, ubicadas en el chaco salteño. Denuncian que han regado suelos y agua con semillas contaminadas y culpan a la sociedad Braun Peña y José Romero como los responsables.

El caso es delicado y grave a la vez, ya que involucra los nombres de dos funcionarios del gobierno nacional; el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Comercio Miguel Braun; y en medio de la lucha de comunidades originarias y productores campesinos por la prórroga de la Ley 26.160 en el Congreso de la Nación

Los pocos que se atrevieron a brindar detalles aseguran que viven bajo amanaza de “cuatreros” (sicarios), ya que todos los finqueros en la zona fueron engañados por José Romero para que firmen un comodato (reconocer que las tierras no son suyas) y así  poder robarles sus terrenos, empujándolos 11 kilómetros chaco más adentro.

Estas tierras fueron cerradas para impedir el paso de ganado a sectores con pastizales y agua, abarcando prácticamente 54 mil hectáreas que divide entre propietarios de Nación y Provincia. Los productores rurales solo disponen de tres hectáreas de terreno, que denuncian inservible y envenenada el agua con semillas contaminadas que fueron arrojadas a propósito.

Todavía más, en medio también aparece el nombre de Oscar “Canela” Alegre; del PJ de Ballivián; y Blanor Guerrero como el Juez de Paz involucrado en el trámite.

La gente debe dar la vuelta por todo el chaco salteño para salir por Campo Durán y Ruta Nacional 34 para llegar hasta Tartagal por un lado y por el otro, les queda llegar por Dragones y salir por Ruta 81 para llegar hasta la 34.

La situación surge de una investigación realizada por el periodista Juan Espinoza.