»Urtubey recorrió parajes y comunidades afectadas por la crecida en el chaco salteño (Foto: Nano Gómez)

 

El gobernador llegó después de mediodía, tras una escala en el aeropuerto de General Mosconi. Llegó acompañado por Miguel Isa, vicegobernador. Al mismo tiempo que el mandatario provincial arribaba al chaco salteño corria la información de agua llegando a La Puntana como también pobladores de Misión La Paz cruzando a zonas altas en Paraguay.

A posterior, el gobernador encabezó una reunión evaluadora con el Comité de Crisis, después de recorrer Monte Carmelo, La Curvita y Misión La Paz junto con el intendente Moisés Balderrama y la ministra de Asuntos Indígenas; Edith Cruz.

Tanto Balderrama como Cruz se colocaron al frente de la evacuación y sus figuras fueron muy resaltadas por trabajar a la par de los pobladores en medio de la emergencia.

 

»Nivel del agua en Santa Victoria Este (Foto: Nano Gómez)

 

El jueves 1, en reunión de gabinete, Urtubey evaluó la situación en Santa Victoria Este y otros lugares afectados por el temporal. Se está trabajando en los centros de evacuados, prevención y contención.

Por aparte, el subsecretario del Registro Civil de la provincia, Matías Assennato, informó la próxima semana se llevará a cabo un operativo de documentación para las personas evacuadas por la crecida del río Pilcomayo y que perdieron DNI y partidas de nacimiento.

El operativo se coordinará con el Comité de Emergencia para atender a las familias que se encuentren alojadas en los centros de evacuados.

Cabe recordar que un reducido grupo de pobladores se ha resistido a dejar sus hogares. Algunos por resguardar de posibles saqueos y robos, otros por diferentes motivos.

Según datos de provincia, hasta el viernes 2 de febrero, llevaban evacuadas 1.496 personas, las que fueron distribuidas en centros a 30 kilómetros de Victoria, en Aguaray y Tartagal.

 

»Anillos de contención en Santa Victoria Este (Foto: Nano Gómez)

 

Como dato aparte, en Aguaray se llamó a acercar elementos de hospital: guantes de látex, algodón, alcohol, agua oxigenada, aspirinas, paracetamol y pervinox, para la Sala de Internación que se acondicionó en la Escuela Gauchos de Güemes. 

Del mismo modo se solicitó acercar pañales para bebés y cochecitos, porque se registra una notable cantidad de chicos con diarrea y que se están tratando con personal médico y enfermeros.