El Dr. Marcelo López Arias; ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta; resaltó que no hay ninguna intención de mover de lugar el paso internacional Salvador Mazza-Yacuiba, en referencia al bloqueo que se cumple por segundo día en la frontera por parte de agrupaciones sociales de Salvador Mazza y San José de Pocitos. López Arias también es representante de Salta en Relaciones Internacionales.
Los cónsules de Argentina y Bolivia se reunieron hoy en el edifico de la Policía Boliviana, a metros del cruce internacional, en San José de Pocitos; con representantes sociales de bagayeros y desocupados de esta localidad boliviana y de Salvador Mazza.
Los referentes plantearon sus dudas e inquietudes y se les acercó una copia a cada uno para que pudieran interiorizarse sobre la respuesta de las cancillería de Argentina y del gobierno boliviano. A posterior, los voceros mantuvieron una asamblea con sus compañeros y estos definieron que el bloqueo continuará.
“El único acuerdo existente en este momento entre Bolivia y Argentina es exclusivamente el acuerdo viejo firmado por el paso YASMA”, comenzó diciendo López Arias.
“Es lo único firmado entre ambas cancillerías (…) hablé con la Cancillería Argentina, hablé con la Secretaría de Límites y Fronteras; ella se comunicó con el gobierno boliviano también y realmente no hay nada sobre ningún nuevo paso fronterizo entre ambos países”.
Sobre el Proyecto YASMA, el Dr. López Arias afirmó que éste precisamente ha quedado estancado debido a que no hay presupuesto para continuarlo y hoy no está previsto el financiamiento del proyecto. “No habiendo financiamiento para este, menos va a haber para algún otro proyecto”, resaltó.
Sí remarcó que no hay intención de parte de Argentina proponer otro paso internacional. El parate de este importante puente; dijo López Arias; se debió a que el gobierno de Bolivia habia solicitado a la Argentina que se sumara a la financiación y diferencias mediante, se lo postergó.
Sobre el YASMA, reconoció que el actual Puente Internacional “no da abasto” y que este proyecto contemplaba que esta vía solo sería para el transporte pesado, mientras que el resto de los vehículos continuaría utilizando el puente tradicional.