»Gremios y vecinos se unen por reclamos en común: fuentes laborales, agua y energía (Foto: FM Alba)

 

El Sindicato de Luz y Fuerza, TransNoa, Camioneros, SOEM, Petroleros Privados de Salta y Jujuy, y vecinos Autoconvocados marcharon por el casco céntrico de Tartagal en defensa de los puestos de trabajo y la Unidad Generadora Móvil; UGM; cuyo aparente traslado preocupa al sector, como también el firme reclamo por una mejor calidad en el servicio de agua de red.

La concentración se hizo en el Sindicato de Luz y Fuerza (calle Belgrano) y de allí se recorrieron las calles España, Sarmiento, San Martín, Rivadavia y Alberdi, para retornar al punto de partida por Belgrano.

José “Pepe” Barraza, delegado de TransNoa, recordó que desde el 2010 se viene denunciado el déficit energético. “La gente quizá no lo entienda desde el punto de vista técnico, pero necesitamos que estas máquinas no se muevan de Tartagal”. 

Como dato, la UGM genera 10 megabatios, pero en verano Tartagal alcanza picos de consumo de 40

“Este es el comienzo de una reorganización del conjunto de los trabajadores para defender lo que nos pertenece (…) forma parte de un plan de lucha”, 

Por su lado, Ricardo Corvalán; del gremio de Camioneros; manifestó su apoyo a Luz y Fuerza, y llamó al sector empresarial a sumarse, “porque esto nos afecta a todos y sobre todo el comerciante (…) creo que tienen vergüenza que se los vea en la calle pero el problema de fondo es más grande”. 

 

 

“Hoy el modelo de gobierno que tenemos decide aplicar recortes y ajustes con el trabajador y las empresas”, dijo Anibal Esquivel; titular del SOEM; “te dice que hay una estadística que es buena y que se va a recuperar mano de obra pero nosotros solo vemos compañeros que quedan en la calle”. 

La marcha recorrió pacíficamente las calles con pancartas y banderas, con palabra de los voceros convocantes; Sarah Esper (Vecinos Autoconvocados) y Nino Arzalán (Sindicato de Luz y Fuerza); haciendo un alto en la Municipalidad de Tartagal, se solidarizaron con el reclamo de bancarios al pasar por el frente de Macro y también pararon en Plaza San Martín, donde la Policía de Salta llevaba a cabo una jornada de uso responsable del casco.

 

»José Barraza, delegado de TransNoa, en uso de la palabra ante Plaza San Martín (Foto: FM Alba)

 

El concejal Santiago Vargas; que se sumó a la marcha también; recordó que se ha solicitado un informe a la empresa EDESA al respecto del tema, sin que hasta ahora se acercara una respuesta; pero sí se desde el oficialismo se ha explicado cuáles serían algunos puntos a futuro.

“Nos están diciendo ahora que habrá un contrato con una empresa privada boliviana, con lo cual vamos a depender del vecino país (…) ya perdimos la soberanía energética y ahora perdemos la soberanía en el servicio de luz”, señaló, “nosotros tratamos el planteo del Sindicato el año pasado (…) los diputados e intendentes se comprometieron a tratar el tema y buscar una solución”.