»Lourdes Aldana, directora de Migración en Tarija. Bolivia refuerza sus controles fronterizos con Paraguay y Argentina (Crédito foto: diario El País onLine)

 

Esta semana, cuatro jóvenes argentinos, que no portaban su documento y que habrían ingresado a territorio boliviano de manera irregular, fueron retornados a la frontera en Yacuiba, para que puedan regresar a la Argentina. Ambos países se reunirán la próxima semana en el Comité Internacional de Frontera, en Salvador Mazza.

“La reunión del Comité Internacional de Frontera será en Salvador Mazza el lunes 12 y en Orán el viernes 15, ahí se van a tocar estos temas para poder incrementar la participación de cada una de las instituciones en políticas de trata y tráfico de personas”, adelantó Lourdes Aldana, directora de Migración en Tarija; Bolivia. 

Por otro lado y en relación a los controles migratorios, el diario Nuevo Sur reveló que cuatro mochileros argentinos; “trotamundos”; fueron demorados por haber ingresado de manera irregular al territorio boliviano, lo que para algunos, hacerlo “forma parte de la aventura”. 

 

»Imagen ilustrativa

 

Los argentinos; cuyas provincias y ciudades no trascendieron; fueron trasladados hasta la oficina de Migración y se les explicó su situación; si no lo hicieron el trámite tienen la opción de pagar la evasión, pero si están trabajando (como suelen hacer para costear su estadía y viaje) deben tener una autorización de visa transitoria, para desplazarse por todo el territorio boliviano.

Aldana señaló que hay algunos casos de personas que no pasaron por control de Migración, y tampoco portan sus documentos porque aseguraron que es parte de la aventura.

En el caso de los cuatro jóvenes argentinos no tenían recursos para pagar la evasión, ni tampoco documentos por lo que fueron puestos en la frontera en Yacuiba y retornar a su país.

Cabe recordar que cuando no tienen documentos en país extranjero, las autoridades de Migración (en este caso el Estado Plurinacional de Bolivia) piden al Consulado Argentino que se pueda dar un salvo conducto y ratifique la identidad de los súbditos de ese país.