La familia y allegados de Hugo Coronel realizó una manifestación ayer domingo ante la Unidad Carcelaria 5, ya que creen las explicaciones brindadas de manera oficial. Esto, por las incongruencias que señalan de los testimonios brindados en relación a cómo se lo encontró en la celda y lo que se establece en autopsia. “No coincide nada”, dijo su hermana.
Hugo Coronel tenia una condena de cinco años y llevaba cumpliendo dos años, con seis meses por delante para ser liberado. El último año previo al cumplido en la UC5 lo había transcurrido en la Alcaidía.
Hoy lunes la familia radicaba denuncia ante la misma oficina, acusando mentiras de parte de las autoridades sobre la muerte del joven.
Jorgelina, hermana del joven fallecido, reiteró las dudas que tiene la familia respecto a las circunstancias que rodean al deceso. El informe policial asegura que Hugo Coronel falleció por asfixia mecánica el miércoles último, “pero mi hermano tenía roto el cráneo”, resaltó.
La versión oficial; acercada a sus familiares; es que Coronel estaba en celda de castigo, con todas las normas de seguridad, y que fue hallado con signos de ahorcamiento cuando la visita del psicólogo. “Ellos están tapando algo, lo que hicieron (…) ella (la Fiscal) nos dijo que fue sacado con vida del penal y que inmediatamente se lo llevó al Hospital”.
Coronel llegó al nosocomio en la caja de un móvil policial. De las imágenes tomadas en ese momento se presume que ingresó ya sin vida y son las pruebas a las que apela la familia.
“Mi hermano no era problemático, no tenía problemas psicológicos (…) él no dijo que estaba amenazado de muerte, él dijo que tenia buenas noticias, estaba contento como le dijo a mi mamá (…) después te voy a contar cuando tenga la respuesta”. relató Jorgelina, acerca del último encuentro que tuvo su hermano con su madre, en el horario de visita en el penal.
Agregan que ese mismo día, la muerte de Coronel ocurrió aproximadamente a las 10 horas, pero su familia denuncia que fueron avisados a las 14 horas, cuando ya estaba en la morgue.
Tras la autopsia de rigor que se realizo (que también es puesta en duda por la familia), se les comunicó que se halló un golpe de contundencia en el cráneo, a la altura de la nuca. “No nos cierra lo que ellos (Unidad Carcelaria 5) nos han dicho”, reafirmaron.