»Fermín Hoyos (Crédito foto: FM Aries)

 

Fermín Hoyos, secretario general ATE San Martìn, dijo este martes que no aceptarán la propuesta de un 15% de aumento que pretende la Municipalidad, siguiendo la línea de provincia. El gremialista lo calificó como “incremento basura” y recordó que la comuna de Tartagal es autónoma. Sí se aceptó el pago de 3 mil pesos en concepto de regalías y la recategorización. 

Ayer se recibió la respuesta de parte de la Municipalidad al petitorio de ATE para Tartagal. Hoyos dijo que se acepó pagar los 3 mil pesos en concepto de regalías y la recategorización para los municipales.

Pero, al momento de blanquear 1.200 pesos para los municipales a punto de jubilarse o en caso que falten 10 años para jubilarse tener el sueldo ya “blanqueado”, la municipalidad respondió que cuando falten 5 años, lo que rechazaron.

Tampoco el ejecutivo aceptó el porcentaje de incremento del 35% pedido; “dicen que es mucho (…)  pero lo discutamos”; a lo que el gremialista aclaró que de ninguna manera aceptarán ellos el “incremento basura” (en referencia al 15%) como el que dio Provincia o el que pretende Nación, “y encima escalonado”. 

La propuesta del 15% establece un 5% a partir de febrero, 2.5% a partir de mayo, 2.5% a partir de julio y el 5% a partir de septiembre. “No vamos a convocar a asamblea para hoy o mañana, sino como organización sindical, ante un mandato de los trabajadores, rechazamos completamente y emplazamos cinco días hábiles para que presenten una respuesta donde sea mejorada esta contrapropuesta”

Caso contrario, saldrán a la calle y “si no hay acuerdo vamos al paro”, anticipando que informarán debidamente sobre la medida de fuerza al ejecutivo municipal y al Ministerio de Trabajo. “Toda la planta política se aumentó  el 25% y en algunos casos se aumentaron más (…) creen que a nosotros nos van a llevar porque el gobernador dijo que nos den el 15% y ellos tengan que dar el 15″. 

“Que baje el gobernador (Juan Manuel Urtubey) a hacerse cargo del gobierno municipal en Tartagal y vamos a discutir si es justo o injusto”, remarcó. “Cuando estaba el Oso (Sergio Leavy) te llamaba, se sentaba (…) se conseguía un aumento razonable, no este aumento basura (…) los municipios son autónomos y se manejan con sus recursos propios”. 

Al pedido de aumento del 35% (“que se puede dialogar”), se sumaron los Planilleros Municipales. “La canasta familiar ha subido no solo para planta Permanente o Contratados”, cerró.