La oficina de GasNor en Tartagal amaneció cerrada y sin atención al público en reclamo por aumento salarial, dado que la empresa celebró ser la distribuidora de gas natural con mayor cantidad de clientes; pero que esto no se traduce en sus salarios.
La huelga; que incluye no atención al público; se extiende a toda la región norte; lo que abarca la distribuidora GasNor, las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero; y comenzó cuando finalizó la Conciliación Obligatoria, dejando las partes a libre actuación.
A ello se suma que la empresa anunció a sus empleados; a comienzos de septiembre; que erigieron como la distribuidora de gas que más clientes suma por año, superando a Metrogas (Buenos Aires), Camuzzi (Pampeana) y EcoGas (Jujuy).
“Hoy, con orgullo, anunciamos que a nivel nacional, somos la empresa proveedora del servicio de gas natural que mayor cantidad de clientes incorporó en los últimos años: en promedio, sumamos 4.2% más usuarios por año”, reza un párrafo del correo enviado.
“Esto nos permite proyectar, en 5 años vista, que el conglomerado Naturgy (Ban+GasNor) tendrá más clientes que Metrogas, y más que el conjunto Camuzzi y EcoGas. De esta manera, nos posicionaremos como el conjunto de distribuidoras de gas natural más grande del país”, finaliza el comunicado.
Mónica Pojasi, secretaria de género, señaló que desde septiembre se viene con el pedido de recompocisión salarial a la empresa y al no haber respuesta y ante la posibilidad de un paro, fueron llamados a Conciliación; la cual finalizó el lunes y por este motivo, desde el martes iniciaron el paro.
El reclamo arrancó en julio, y el salario de los siete empleados que componen la planta de GasNor en Tartagal (sumados de JD Servicios), “debía acomodarse el sueldo acorde a las nuevas circunstancias y esto no es así”, remarcó Javier Rodríguez, del Sindicato de Gas de Salta y Jujuy. “Estamos debajo de la canasta básica, (…) con toda la inflación de este último tiempo estamos arañando para llegar a fin de mes”.
Parte de la agenda del día contemplaba la realización de una asamblea, que encabezaría el Sindicato del Gas en Salta Capital al mediodía, se decidió que la huelga continuará mañana viernes.