La “pesada herencia” fue el eje que esgrimieron los pre candidatos como también el condicionamiento que representa para el ejercicio del próximo gobierno. Tartagal define este domingo a los candidatos para 11 cargos de Concejal, tres para Diputado Provincial, uno para Senador Provincial, Intendente y Gobernador.
La gran mayoría de líderes de partidos, incluso de tenor nacional, como Jorge Altamira (PO) llegaron a Tartagal para apoyar la campaña de sus pre candidatos, brindando por momentos un panorama de Elección General.
No faltaron recursos poco frecuentes para dar publicidad a los pre candidatos, como Alfredo Olmedo con el uso de una avioneta.
Santiago Vargas (Frente Olmedo Gobernador – El nuevo camino UCR)
El actual edil va por la renovación de su banca en el Concejo, con la plena seguridad que Mario Mimessi será el próximo intendente de Tartagal. Junto con el también Natalia Loria se presenta para renovar como edil.
“El Concejo ha perdido credibilidad institucional con respecto a la población y por eso tenemos como proyecto cambiar la Carta Orgánica Municipal para acortar el receso que tenemos como concejales”, manifestaron, “también porque queremos garantizar la ejecución de las ordenanzas, seas de la oposición como del oficialismo”.
Teresita Sansone (Frente Sáenz Gobernador – Salta Federal)
Retornando al ámbito público, la ex concejal vuelve por una banca en el Concejo, con un enfoque puesto en la obra pública y la calidad de los servicios, sobre todo en materia de provisión de agua y regularización de la propiedad veinteñal.
“Hemos trabajado mucho antes y falta todavía más, se debe avanzar hacia las comunidades, proveyendo de los servicios que hoy no tienen”.
Matías Monteagudo (Frente Olmedo Gobernador – El nuevo camino UCR)
“Tenemos un gran recurso humano y experiencia (…) ya tengo gimnasia legislativa para pararme en la Legislatura”, resaltó el todavía edil pre candidato a diputado provincial, como también fue crítico hacia quienes llevan más de dos gestiones en cargos legislativos y no se observa demasiado de su labor.
“En seis años del resurgir de la UCR, estamos parados ante una potencial Intendencia, (…) departamentalmente hablando, es lo mismo”, enfatizó, “hoy, el elector ya entiende bastante más de una elección y es lo que nosotros, políticos, tenemos que vivir (…) ya se dejó de dar propuestas y se reciben planteos y rendición de cuentas de problemáticas comunes”.
Manuel Pailler (Frente de Todos – Partido de la Victoria)
El pre candidato a Senador Provincial fue sumamente crítico con la dirigencia nacional.
“En los últimos cuatro años hemos tenido la desgracia de sufrir un gobierno nacional que nos ha llevado a un caos; se han llevado todo lo que había, han endeudado a todo el país, han hecho crecer todos los índices de pobreza, inflación, desocupación y la provincia no estuvo ajena a eso (…) sufrió las mismas consecuencias y hoy Salta está entre las dos provincias más pobres del país”.
Eduardo Leavy (Frente de Todos – Partido de la Victoria)
Actualmente intendente interino de Tartagal como presidente del Concejo Deliberante, defendió su gestión al frente y sobre todo en medio de la crisis que afecta a todo el país.
“Me llevó a presentarme la necesidad de desarrollar nuestra zona, industrializándola, lo que es difícil como municipio pero con Alberto (Fernpandez) y Cristina (Fernández) en el país y el Oso (Sergio Leavy) en la provincia será posible traer empresas”, destacando que la prueba piloto que comprobó que es posible concretar fue Tartagal Productiva.
Mario Mimessi (Olmedo Gobernador – UCR)
El diputado provincial y pre candidato a intendente destacó el amplio apoyo que recibió durante la campaña y recalcó que todas las propuestas que han presentado como base de campaña surgieron de los encuentros con vecinos de Tartagal.
“Más allá del resultado del domingo quiero agradecer el cariño, la confianza y el respeto”, manifestó, “empleo, salud y seguridad son las demandas del vecino, seguido por la educación superior y más profesionales médicos (…) hoy el vecino ya no coloca al asfalto como prioridad”.