»Así estaba el paso internacional Bolivia –  Argentina (Crédito foto: diario El Deber) 

 

Tras un corte que se extendió por casi 12 horas, los bagalleros levantaron la medida de fuerza y el paso por lla vía se restableció completamente, informó el Complejo Fronterizo del Puente Internacional en Salvador Mazza. El conflicto de los pasadores lleva más de un año, y pese a cuartos intermedios, se incumplieron los compromisos para darle solución definitiva al pedido bagallero.

El paro se extendía por 24 horas. Los representantes del sector se encontraban este lunes en La Paz, y mientras no se lograra un acuerdo, no se levantaría la medida; habían anunciado los más de 200 bagalleros concentrados en el Puente Internacional.

Los productos que constituyen el centro del conflicto son el maíz, harina y trigo, elementos que antes internaban de Argentina a Bolivia los pasadores y ahora pasan directo en camiones y vagones de tren.

Esto provocó que el arancel que se paga en la modalidad de mínima cuantía es mayor que a través de la exportación o importación general para los bagalleros, informó la prensa boliviana. 

Es decir, que una bolsa de harina cuesta mucho menos cuando pasa tanto en tren o camión, por consiguiente los comerciantes, por razones obvias, prefieren la exportación directa ocasionando que los bagalleros no tengan qué transportar de un lado al otro del puente internacional

De allí que el sector demande que se modifiquen las normas tributarias y repudiaron que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia como la Aduana no se comprometan a una solución definitiva, pese a las  instrucciones del presidente Evo Morales. 

El Dato
– La mínima cuantía permite que una persona (comerciante) pueda realizar de manera directa la importación de mercadería, llámese harina, trigo, maíz, etc., sin necesidad de recurrir al trámite normal ni a las agencias aduaneras
– Debe presentar fotocopia de la cédula de identidad y los documentos que certifican la compra de los productos, llenar algunas formas y con ello su producto ingresa a territorio nacional, pagando claro está un determinado arancel.
– En la importación a través de mínima cuantía está limitada tanto la cantidad y monto que se puede importar, así como también la cantidad de veces que una persona puede recurrir a esta modalidad, solo una.
– La diferencia en el arancel de mínima cuantía respecto al de importación general, eleva el costo final de los productos una vez que ingresan de Argentina a Bolivia.