Nacionales.- Pese a los pedidos de los sectores opositores ante la represión, el bloque oficialista Cambiemos decidió continuar con la sesión para debatir la reforma previsional, rechazando el pedido de la bancada de oposición. Se registraron graves incidentes en las inmediaciones del Congreso, donde la policía reprime a la masiva movilización contra el ajuste a los jubilados.
El presidente del organismo, Emilio Monzó señaló que desde el Gobierno que encabeza Mauricio Macri se le informó que en breve “se controlará” esta situación y que la “mayoría de los agredidos son miembros de las fuerzas de seguridad”.
El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño presentó una moción de orden para suspender la sesión. Sin embargo, su planteo fue rechazado por el oficialismo, con el apoyo del Bloque Justicialista. Hubo 128 votos en contra de la moción, 114 a favor y una abstención.
“No podemos seguir sesionando mientras reprimen al pueblo que se opone a esta reforma nefasta”, manifestó, Del Caño.
La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, presentó previamente un pedido de apartamiento para que se suspendiera la votación del ajuste, pero Monzó no la dejó desarrollar sus argumentos. Sometido a votación, su requerimiento fue desestimado por 141 votos negativos.
En contrapartida, la diputada había propuesto una consulta popular vinculante. “Si es tan buena la reforma que impulsan por qué no hacemos una consulta popular”, preguntó. Luego el legislador del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, presentó una moción para pasar a un cuarto intermedio, pero también fue rechazada por Cambiemos y sus aliados.
La reforma previsional que busca impulsar el Gobierno de Macri propone una quita de alrededor de 100.000 millones anuales al sistema jubilatorio.
Fuera del recinto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se enfrentó con un grupo de manifestantes que se separaron de la pacífica manifestación convocada por diversos partidos políticos y organizaciones sociales.
El interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, arribó a la sesión especial con un acuerdo político bajo el brazo, celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores, después del fallido intento por aprobar la iniciativa el jueves pasado.
El Pueblo no se queda dormido!
El Pueblo dice NO al robo a los jubilados.#Cacerolazo en Palermo, Flores, San Telmo, Almagro, Villa Crespo… pic.twitter.com/PrAIE2Onvu— Cristina Britez 🇦🇷☀ (@cbritezmisiones) December 19, 2017
Al caer la tarde, con los violentos manifestantes desalojados de cercanías al Congreso de la Nación, cerca de allí y en varios puntos de la Capital Federal comenzaron a ocurrir cacerolazos. Los barrios donde la concentración era espontánea fueron Palermo, Flores, San Telmo, Almagro, Villa Crespo, Caballito, entre otros.
Vía redes sociales se compartieron videos de los lugares donde sonaban las cacerolas, sumadas mil personas frente a la Quinta de Olivos a las 22 de este lunes por la noche, a los que se sumaban bocinazos, en medio de un clima de inmenso rechazo popular a la ley antiprevisional.
Los grupos concentrados marchaban hacia Plaza de Mayo, mientras que en el recinto del Congreso seguía el debate.
Finalmente y como se denunció el jueves último, también en esta violenta jornada se registraron serios incidentes por parte de las fuerzas de seguridad. Se difundieron videos de atropellos a manifestantes, ataque con gas pimienta a ajenos a la manifestación y medios de prensa agredidos no solo por facciones violentas dentro de los marchantes, sino también por policías.
Las cifras oficiales difundidas a última hora del lunes detallaban que los detenidos eran 55 (se contaban trabajadores de prensa entre ellos) y 81 heridos, agregando que 48 pertenecen a las fuerzas.
Aparte, varias personas; niños y ancianos también; fueron afectados por gas lacrimógeno lanzado a un parada de subte, se denunció. De las versiones que difundieron los medios de CABA aseguraban que se trataba de un dispositivo que se cayó y perdió el seguro de manera accidental.
La versión más fuerte que corría era que manifestantes se habían refugiado en esa entrada de subte huyendo de los efectivos y que éstos lanzaron el gas sin medir las consecuencias.
Repudiamos la brutal represión. Hay compañeros de @FMLaPatriada presos, exigimos su libertad. Una compañera de @AgenciaTelam fue golpeada por una moto policial. Condenamos todas las agresiones. El gobierno es responsable, basta de represión! pic.twitter.com/Ke0JeJyYSU
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) December 18, 2017