»Momento de intercambio de presentes entre embajador de Palestina y el presidente de la Sociedad Sirio (Foto: FM Alba)

 

Con la presencia de los abanderados de la Escuela Cnel. Vicente de Uriburu, este mediodía se llevó a cabo la reinauguración de la Sociedad en su sede de Avenida Alberdi. Se entregaron placas a cada una de las autoridades presentes y a los socios más comprometidos. Posteriormente se realizó una ofrenda floral en Plaza San Martín.

El día comenzó con un desayuno en Hotel Majoy  siguió con el recorrido por la Sociedad Sirio. Del acto participó la Banda de Música del RIMte 28 y posteriormente se continuó con la palabra del Lic. Ciro Esper, presidente de la Sociedad, de los cónsules de Santiago del Estero y Córdoba, el intendente Sergio Leavy, el embajador de Siria y el embajador de Palestina.

“Es la segunda vez que llego a Tartagal”, confesó el cónsul sirio en Santiago del Estero, Camilo Brahim, a la vez que felicitó el que sus compatriotas radicados en la zona por continuar las raíces, instando que sea una tradición que no se pierda.

 

»Embajadores y cónsules (Foto: FM Alba)

 

Por su parte el cónsul palestino de Córdoba, Saddi Abdala, brindó un sencillo homanaje a todos los “colegas llegados por la guerra otomana” (el declive sucedió alrededor de 1908).

A su turno, el intendente Sergio Leavy compartió detalles de una reunión mantenida previamente con el embajador de Siria, Mohamed Maher Mahfouz, en relación a concretar un instituto en donde se enseñe el idioma y la cultura.

Además, se solicitó que la provincia de Salta pudiera tener su cónsul sirio, “que seguro es de Tartagal”, lanzó. Los anuncios tienen como base que en 2018, la Sociedad Sirio cumple 90 años.

“Traigo un mensaje del presidente de Siria y es que ser árabe sirio no se compra ni se vende sino que se siente, es un compromiso con una idea de pasado, presente y futuro (…) el ser argentino también (…) no significa contradicción”.

De todo el grupo de altos funcionarios, solamente el embajador palestino, Husni Abdel Wahed, no hablaba español, ya que solo lleva tres meses en Argentina y su primera visita oficial en el cargo tiene a Tartagal como punto de inicio, lo que constituye motivo de orgullo para la comunidad radicada en la zona.

Como detalle y dada la importancia del acto, también se dieron cita; con sus ropajes tradicionales; los presidentes de Sociedad Sirios de Ledesma, Orán y Tucumán.