»Estado del canal del Rio Tartagal en 2017 (Foto: gentileza concejal Matías Monteagudo)

 

La rotura de placas del canal provocó nuevamente alarma en la ciudad ante la fuerza del cauce del río. Con más daño que el provocado por las lluvias en 2014, autoridades provinciales y municipales prometieron hacerse cargo del tema. En la sesión de ayer jueves, el Concejo aprobó el proyecto del edil Omar “Dody” Arias, que pide una reunión para tratar debidamente la situación. “La presidencia del Concejo llamará a reunión en estos días”, dijo esta mañana.

El proyecto, ingresado bajo Exp. N° 13.948/17, contempla que debe coordinarse y convocarse a una reunión interinstitucional con la presencia de los concejales y representantes de Defensa Civil, Policía de la Provincia de Salta, Gendarmería Nacional, Ejercito Argentino, Bomberos Voluntarios, funcionarios municipales, Legisladores Departamentales, Aguas del Norte, y EDESA.

El objetivo es realizar una Evaluación Diagnóstico sobre la situación actual del Rio Tartagal, y de las Cuencas Exorreicas del Departamento San Martin, cuya naciente en las Sierras de San Antonio (Oeste) escurren hacia el Este de nuestra Ciudad, atravesando Comunidades, Parajes, y la Ruta Nacional 34, principal vía de comunicación entre el Norte de nuestra Provincia con el resto del País.

Arias, autor del proyecto, destacó que el tema debe tratarse hondamente; “el gobierno de Salta debe hacerse cargo y no venir a tapar agujeros, sino a dar soluciones”;  y que el presidente del Concejo; Luis Hid; debe ser quien llame al encuentro, para los próximos días.

“Lamentablemente actuamos sobre lo ya ocurrido, ahora tenemos que hacer prevención”, finalizó.

De 2014 a esta parte

»Imágenes archivo FM Alba año 2014

En 2014, una intensa lluvia registrada hacia enero provocó; además de crecida en el río (no alarmante); el desprendimiento de placas en el canal del rio.

La Ing. Laura Añasgo, entonces secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, fue quien certificó que el agua produjo desestabilización de las losas en el canal, por lo cual realizaron el relevamiento correspondiente y posteriormente avisó a a la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, lo que ocurrió el 21 de febrero a Alfredo Fuertes, por ese momento titular del área.

En ese entonces, se planificaron trabajos de reforzado en los gaviones del canal, que eran de hormigón; ya que pasaron muchos días antes que se considerara la cuestión, y solo se hizo una vez que vecinos alertaron sobre erosiones que hacían temer más roturas.