»Hospital construído en Ruta Nacional 86 (imagen archivo)

 

El edificio levantado por la Fundación Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo sigue abandonado, por lo que los caciques y pobladores de las comunidades cercanas volvieron a manifestarse por la puesta en función. Los referentes señalan que están abandonados y repudian la desidia del gobierno por demorarles el uso de ese centro de salud.

Los originarios, entre los que se cuenta el cacique Reynaldo Durán, tomaron el Centro de Salud; también llamado mini hospital; y solicitan que llegue hasta el lugar el ministro de Salud de Salta, Dr. Roque Mascarello, para plantear el tema y que de una vez se ponga en función la salita, construida en 2010 pero desde entonces abandonada a raíz de denunciadas irregularidades.

“Está tirada (…) nosotros queremos que la dejen en funciones, por eso nos convocamos hoy, porque es para todos los hermanos”, dijo el referente de Zanja Honda.

“Venimos luchando contra la dejedez que hay con nosotros”, agregó. La manifestación era vigilada por un móvil de policía, pese a que todo transcurría pacíficamente. Las comunidades vienen solicitando; nota mediante; desde 2012 que se habilite la puesta en función de este Centro de Salud.  

Cabe recordar que el 17 de enero de este año; fecha de su publicación en el Boletín Oficial; el espacio pertenece al Ministerio de Salud de Salta, tras sanción de la Legislatura el 16 de diciembre de 2016. Había sido promulgada el 11 de enero de 2017.

En el artículo 1 de la Ley Provincial Nº 7990, el inmueble se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación. La matrícula que le corresponde es la Nº 30.454, “con todo lo edificado, plantado, clavado, cercado o de cualquier manera adherido al suelo por accesión física o legal, con más los muebles e instrumentos con que fuera dotado el inmueble”.