»Imagen ilustrativa

 

Gobierno de Salta.- Mediante resolución N° 37/17, emitida por la Secretaría de Energía del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se dispuso redeterminar y relocalizar 15 nuevas áreas libres para la exploración de hidrocarburos, aplicando nuevas denominaciones y extensiones de acuerdo al potencial y características.

Las nuevas áreas libres de la provincia son Algarrobal, Cuchuma, Guayacán, Ipaguazú, Las Cañitas, Lumbrera, Ojo de Agua, Pichanal, Pocoy, San Carlos, San Ignacio, Santa Rosa, San Telmo, Tolar Grande y Yariguarenda.

Se trata de uno de los resultados preliminares del sistema de base de datos ordenados y sistematizados con información valorizada denominado: “Ordenamiento de Información e Identificación de Necesidades Petroleras de Áreas Libres de la Provincia de Salta”, que estará disponible hacia fines de diciembre.

La iniciativa surge de la necesidad y conveniencia de redefinir las áreas hidrocarburíferas libres existentes en Salta, aplicándose nuevas denominaciones y extensiones en base al potencial y características de cada una de ellas, determinando la superficie aproximada y las coordenadas geográficas.

Concluido el reordenamiento de datos, y estando disponible el sistema de información valorizada, analizarán la factibilidad de licitar nuevos proyectos de exploración convencional y no convencional de hidrocarburos, buscando la radicación de nuevas empresas, inversiones y generación de empleo.

Estas medidas que promueven atraer inversiones en la cuenca fueron bien vistas y recibidas por organismos referentes de la actividad, como por ejemplo el IAPG Houston, la Oficina de Petróleo y Gas Natural, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, entre otros.

La Resolución 37/17 fue publicada en la edición número 20.139 del Boletín Oficial de la Provincia de Salta.