»Imagen ilustrativa

 

Ayer martes se realizó el segundo operativo multiorgánico del año, en este año, de una mujer que falleció tras sufrír un ACV hemorrágico. Ella había manifestado en vida su deseo de ser donante. Los pacientes que recibieron los órganos ya fueron operados. Se trató de dos salteños residentes en distintos puntos del país.

Marcos Fronda, Coordinador de Operativos Cucai Salta, detalló que uno  de los receptores reside en Buenos Aires pero es oriundo de Salta, mientras que el otro pertenece a la provincia. La donante fue una mujer de 44 años, que falleció a causa de un ACV hemorrágico.

“Lo importante es manifestar en vida la voluntad de donar”, recordó Fronda esta mañana en diálogo con FM Alba, “la Ley Nacional del Presunto Donante permite expresarse”, siguió. De momento, el CUCAI Salta no tiene delegación en Tartagal, de manera que con poner en conocimiento de la familia acerca de la intención de donar es suficiente.

El operativo de ablación inició a las 10 y finalizó a las 16 horas. De una ablación participan distintos equipos, dependiendo de los órganos, y por turnos.

Lo órganos que se donaron fueron riñones y córneas. Estas últimas fueron trasladadas a la ciudad de Buenos Aires, donde deben ser evaluadas. A partir de allí se analiza la compatibilidad con un listado de pacientes en espera.

Salta cuenta con un Laboratorio de Histocompatibilidad, con lo cual se reduce las horas de hisquemia (tiempo en el cual se puede transplantar un órgano), “menos hisquemia, mucho mejor el trasnplante”, explicó Fronda.

Esto permitió que a las 21 de ayer martes se pudiera establecer a quién se donaba, a seis horas de haber extraído el órgano (en este caso los riñones).