Mariela Álvarez; vocera y delegada departamental de DUS; confirmó que este sábado se desarrollará la esperada asamblea de maestros, reunión donde se expondrá en detalle los puntos del acuerdo firmado con provincial, que puso fin al paro. “Resalto el logro que se consiguió como docentes”, afirmó Álvarez, aunque no desconoció que se pretendió demonizar la figura del partido del que es afiliada.
“En este marco (del paro provincial) la docencia se levantó nuevamente después de un impase desde 2014 hasta ahora, viendo como su salario retrocede según la inflación y el dólar, además de la crisis que hoy viven ADP”, rescató la delegada.
Tras la discusión de cuestiones sindicales y económicas, el porcentaje del 38 por ciento de aumento conseguido y los detalles del acuerdo se plantearán ante asamblea departamental, para despejar dudas y aclarar sobre los aumentos escalonados.
La asamblea se llevará a cabo en Salvador Mazza, en el “Bar de Tudo” (Av. 9 de Julio) a las 15 horas. “Hemos exigido a (secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Alejandro) Gaudelli y (Enrique) Barrios otras cuestiones, aparte de lo salarial (…) que nos brinden un régimen de titularización que sea concreto y que no dependa del Ministerio o del Gobierno de turno”, ejemplificó.
Los delegados paritarios de Orán y San Martín pretendían exponer el tema en la asamblea provincial del pasado sábado en Capital y no se pudo concretar por una serie de manipulaciones, que dejaron en luz la inexperiencia para la organización.
“Al margen de eso, vimos el Delmi con la preocupación de los compañeros (…) los delegados de la Plaza (9 de Julio en Capital) solo fueron por lo salarial, pero la lucha docente no se detiene (…) todavía tenemos la elección de la Junta (Calificadora de Méritos y Disciplina), la recuperación de ADP y las titularizaciones, cierre de aulas y otros temas que tienen que ver con la Educación Pública”, agregó.
Consultada sobre las acusaciones de infiltrados, Álvarez opinó que todo fue maniobra desde el gobierno para fragmentar a la lucha docente. “Somos portadores de cara (…) donde voy se sabe que pertenezco al Polo Obrero pero también soy docente y participo en los reclamos docentes”, señaló.
“El profesor Alagastino fue votado para ser delegado en Orán y fue echado de la asamblea provincial porque no hubo intención, en ningún momento, de escuchar al resto de los departamentos”, lamentó.
Comunicado de Docentes Unidos de Salta
“Docentes Unidos de Salta. 19-03-19
Comunicado de Docentes Unidos de Salta al compañero docente de base:
Por la irrupción de las mayorías docentes hemos obtenido en esta primera parte del año una doble victoria en los hechos, la 1°: una gran victoria sobre el gobierno y los sindicatos traidores que quisieron hundirnos con un 23% en cuotas. 2°: contribuir a ser un factor importantísimo de esclarecimiento y de denuncia contra la corrupción sin techo en el entramado ADP-Junta de Calificación-Ministerio, entramado que sufrimos todos los docentes.
Es por esto que desde las primeras Asamblea Provinciales Autoconvocadas de Docentes Unidos de Salta hemos votado como banderas de lucha lo siguiente:
1) el 20% para recomponer la pasada inflación, más 30% para la presente con cláusula gatillo,
2) la devolución del emolumento,
3) titularización en todos los niveles y modalidades y no cierres,
4) elecciones en Junta ya,
5) designación de todos los docentes injustamente excluidos de cuadro,
6) firmas de afiliados de ADP para una asamblea extraordinaria para remover toda su comisión y recuperarlo como gremio.
7) renuncia de la ministra, entre otras consignas.
Consecuentes con un pliego votado, esta gran lucha sirvió para que frenáramos cierres de divisiones en educación rural y para hacer justicia a muchos compañeros excluidos del cuadro, así como cerrar salarialmente por arriba de los sindicatos carneros.
Por limitaciones de una mejor organización y dirección no se pudo avanzar formalmente en el resto de las consignas pero lo conquistado deja al movimiento de base unido y mejor posicionado para afrontar la segunda parte del año (con ajustes y una inflación proyectada en mayor a la prevista).
Sobre el reciente Decreto 380 de la nueva situación salarial, sólo queremos indicar algunos aspectos:
En su artículo 2° se agrega un 3% para diciembre 2019 en un ítem en negro (no sobre todo el sueldo) que va como código 690 en el recibo (no remunerativo no bonificable, sobre una parte pequeña que ronda entre los 3 o 4 mil pesos aproximadamente, un 3% que medido sobre el conjunto del salario termina cerca del 1%) acordado con los “delegados”. Más claro, ese 3% no va al básico.
El bono de 5 mil se paga en una sola cuota y por agente, en negro y por única vez, y no por cargo.
En el artículo 5° se establece que el básico sube en los porcentajes establecidos en las cuotas entre febrero y noviembre que en total acumulan 35%. A esto se agrega un pequeño coeficiente por la reducción de la hora catedra de 48 a 47 que hace subir todos los sueldos algo más del 1%. Todo lo cual sigue golpeando la carrera docente al achatar la escala entre el docente que recién se inicia y el de mayor antigüedad.
Por otro lado, el aumento del 2% complementario firmado con los “delegados” para los docentes con un cargo y sin antigüedad no aparece en el articulado del decreto, aunque si está en el acta. Hay que verificar que se pague.
Clarificación final:
La necesaria discusión sobre los aspectos del pliego siempre la dimos en verdaderas asambleas, por eso nos parecía necesario que la “asamblea” del DELMI incorpora las consignas pendientes y los detalles de la salarial, así como deliberar cómo exigírselo efectivamente al gobierno, sin humillaciones, sobre todo teniendo en cuenta que al cierre de la lucha teníamos un nivel de paro altísimo, cortes y otras medidas todo tipo por toda la provincia. Por todo esto compañeros de base: ¡A prepararnos para adelante para luchar por lo pendiente!”.