»Fachada exterior de la Municipalidad de Salvador Mazza

 

El insólito hecho se sumó a una serie de falencias de la casa comunal, de cara al inicio de sesiones de los Convencionales Constituyentes. Estos tendrán el deber de redactar los artículos para la futura Carta Orgánica y sin embargo, pese al compromiso de la Municipalidad de proporcionar una computadora y otros mobiliarios, salió a luz que por no poder afrontar gastos de internet, el ejecutivo “pidió prestado” el servicio de Wi-Fi a un vecino.

A pesar de trascender ahora, el hecho ocurrió el 8 de marzo, en la sesión preparatoria. El anuncio cayó muy mal entre los Convencionales, cuando les fue comunicad por una representante del gobierno provincial. Uno de ellos, el comerciante Manuel Pieve; oficialista; calificó de “vergüenza” y “falta de respeto” la posición que tomó el Municipio, cuando la instalación de este servicio no insume más de 600 pesos.

Se espera que en tres meses los Convencionales Constituyentes dispongan  de un modelo de Carta Orgánica, y al respecto, se trató en el Concejo Deliberante el presupuesto que se destinará al cuerpo de 18 Constituyentes, tratamiento del cual renació la polémica.

“Hubo una mala intención del ejecutivo municipal, que presentó un informe con detalle de 4 millones y medio de pesos para todo tipo de gastos; incluyendo sueldos”, detalló el periodista Raúl Costes; “la concejal Cristina Cazón aclaró que no eran 4 millones sino un millón de pesos, que luego se fue dilucidando porque hubo gastos que no tuvieron que hacer”. 

Entre esos figuran la compra de una computadora; que finalmente la Municipalidad prestó; y la colocación de WI-Fi, ya que se le pidió a un vecino que prestara su clave para que los Constituyentes dispusieran del servicio.

A Salvador Mazza había llegado en esos días una representante del gobierno de Salta con materiales para que los Convencionales pudieran conformar la Carta Orgánica, a ser resmas de papel, lapiceras y otros elementos. Allí fue que se informó que la Municipalidad comprometía el préstamo de una computadora y mobiliario, y que no podrían disponer de internet porque la comuna no disponía de recursos. 

“El jefe de gabinete; Sergio San Millán; les dijo que ya habían hablado un vecino y que él les pasaría la clave para que pudieran trabajar” , finalizó su informe Costes. Dado el tiempo transcurrido, sin embargo, hubo días en que no se dispuso del servicio.

El Dato
– Claudia Sivlina CAsas es la presidente de los Convencionales. En la vicepresidente 1° se designó a Juan José Gonzales y en la vicepresidencia 2° a Carlos Fernando Rojas. En los cargos de secretarios se ubicaron Fabián Refinges, Fabiana Kari y Rubén Castro.