»Panorama sobre Tartagal cerrando la tarde del lunes (Foto: FM Alba)

 

El alerta abarca a las regiones centro y este de Jujuy, centro y este de Salta, centro y este de Catamarca, centro y este de La Rioja y Tucumán. Sobre Tartagal y la región este solo cayó una breve lluvia hacia las 17 horas y al llegar la noche del lunes, hacia la región noroeste se observó una fuerte tormenta eléctrica que se tradujo en una corta lluvia pero nada más.

Si bien el informe se actualizará a las 2 de este martes, se anunció que sobre el área de cobertura se espera que se desarrollen tormentas en la madrugada de mañana martes 20, pudiendo ser algunas de ellas localmente intensas acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas.

 

»Cielo de tormenta sobre Tartagal (Foto: FM Alba)

 

Para lo que resta de la semana, el organismo nacional del clima anticipa que entre este lunes y el miércoles, un frente frío ubicado en centro del país avanzará hacia el norte, dando lugar a altas presiones. Luego, hacia el viernes 23, un nuevo pulso de aire relativamente más fresco afectará a la región central. Hacia el domingo 25, se espera el ingreso de un sistema de altas presiones en niveles medios de la atmósfera.

Se puede esperar así que los valores de lluvias acumulada lleguen a ser de entre 70 y 100 mm a lo largo de todo el período en Salta, Jujuy y Tucumán, pudiendo ser superados de forma localizada; sin descartarse mejoramientos temporarios.