»Semana del Prematuro 2017 (logo institucional)

 

El lunes 13 será la fecha de inicio de la Semana y se extenderá hasta el sábado 18. Este 2017, UNICEF se aboca al Derecho 8 “La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

El Hospital Juan Domingo Perón, a través del programa de Neonatología “Dra. Ana María Guantay”, presentará oficialmente la semana con acto a las 10 horas del lunes 13 y a partir del martes se dará inicio al ciclo de charlas destinadas a concientizar e informar sobre los derechos de los bebés nacidos prematuramente y el vital rol de la sociedad y la medicina en su crecimiento y desarrollo.

Padres y profesionales de la salud reciben exposiciones con los últimos adelantos en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para los lactantes.

Siguiendo el programa acercado por el área de Neo del Hospital, el jueves a las 10 horas se llevará a cabo la Marcha de la Semana del Prematuro, caminata que recorrerá las calles desde el nosocomio como punto de partida y culminando en Plaza San Martín.

 

»Bebé nacido prematuramente

 

Hasta 2016 Tartagal registra un porcentaje del 10 por ciento de nacimientos antes de término y no todos son prematuros o de alto riesgo. Al 10 de septiembre del anterior año, de acuerdo con los registros del servicio, el 30 por ciento fueron de nacimientos prematuros pero no todos son de alto riesgo, porque solo esta condición amerita que se los interne.

La Semana del Prematuro es una oportunidad para educar y despejar incertidumbres en los padres de los bebes. Se considera prematuros a los niños cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación. Sin embargo, gracias al avance de la neonatología y el progreso en el tratamiento, es posible que puedan nacer y crecer normalmente.

Existen algunos riesgos a tener en cuenta cuando se produce un parto de un prematuro: enfermedades de la madre como infecciones urinarias o sistémicas, patologías renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas; abortos previos o partos pre término, entre otros.

Entre los hábitos que generan riesgos de un parto prematuro está el tabaquismo, el consumo de alcohol o drogas.