»Sergio Leavy (Credito foto: Partido de la Victoria)

 

El electo Diputado Nacional fue muy crítico con la postura de la provincia en relación al Pacto Fiscal que los gobernadores debatirán hoy con Mauricio Macri. Tartagal se está quedando sin Cooperadora Asistencial y ve en peligro ingresos coparticipables como el Fondo de la Soja, Aduanas del Interior y otros.

Leavy no vislumbra un futuro con proyecciones optimistas, muy al contrario. Confirmó que ya no contará con la Cooperardora Asistencial y a ello se sumará la pérdida de más de 40 millones de pesos este año porque no se cobrará Actividades Económicas, punto incluido en el Pacto Fiscal.

“Vamos a estar acompañando (…) se vienen momentos muy difíciles para el País y para Tartagal”, dijo el todavía Intendente, hasta el 10 de diciembre, cuando asuma en su cargo como Diputado Nacional.

De momento, el municipio es solvente, con sueldos, obras en desarrollos y proyectos nuevos, pero acusará el impacto de este polémico acuerdo, ya que “quitar el 7 por mil no hace ninguna gracia”, dijo al respecto de Económicas.

“Si no firmamos el Pacto Fiscal perdemos el Fondo de Soja y otros que no nos van a mandar, así que vamos a evaluar a futuro como queda esta situación, que es gravísima”, lamentó.

La provincia de Salta quedará sumamente comprometida, ya que solo dando lugar al Fondo para el Conurbano Bonaerense, los restantes distritos se quedarán sin 40 mil millones de pesos en el 2018 y en 2019 70 mil millones.

En números para Salta, significan 2.000 mil millones menos en 2018, “salvo que Gobernadores aprueben la ley que garantice que jubilados vean aumento en base a la Tabla de Inflación”, estimó. “Los jubilados dejarán de percibir 20 mil millones de pesos al año”. 

Entre los “ajustes” que deberá incurrir Salta, figura Rentas Provincial; que deberá bajar hasta 2022 el 3,6% al 2% y para eso levantarán las “Aduanas Internas” (puestos de control) que hoy recaudan más de 500 millones de pesos, “plata coparticipable”, dejando la Coparticipación en un 5% y 6% menos.

“El tiempo me va a dar la razón porque no hay una sola medida que incentive nada, ojalá uno se equivoque”, cerró.