»Raúl Barraza, delegado del Sindicato en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

Encabezados por el diputado nacional Sergio Leavy; el secretario gremial por Salta, Lauro Paz; y el delegado local Raúl Barraza; trabajadores del Sindicato iniciaron marcha hoy temprano desde la sede hasta la planta de Transnoa en Tartagal y de allí emprendieron regreso al gremio. El despido de cuatro trabajadores fue el disparador de la manifestación. 

Habrá marcha nuevamente el próximo viernes, ocasión para la cual el diputado nacional se comprometió a reunir mil personas, luego de las 100 que se manifestaron hoy, y que reunió a trabajadores de Edesa, Transnoa, CT Piquirenda y CT Soenergy.

Sergio Leavy acompañó a la marcha de los trabajadores, atento a que en la región costó mucho que la empresa Transnoa se instale; luego del apagón del ’98 (seis días sin luz) y que resultó en la colocación de una reserva fría, que ahora se pretende trasladar bajo argumento que no hay más Emergencia Eléctrica, motivo por el cual comenzaron con despidos.

“No tenemos buena tensión de energía en la zona (…), así que si quitamos la generación esta quedamos como  hace 20 años”, dijo Leavy. De los 13 empleados que hoy trabajan en la generación de Transnoa, 4 fueron despedidos y se suman a los 50 registrados en todo el país. 

Leavy aseguró que pedirá informe de la situación al Ministerio, además de solicitar una reunión con el ministro Juan José Aranguren y con el ejecutivo provincial, para que no queden ajenos al tema.

 

»Lauro Paz, secretario gremial Salta (Foto: FM Alba) 

 

Por su parte, Lauro Paz; secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Salta; marchó igualmente con los trabajadores convocados a marcha destacando que la medida de fuerza se replicará en todos los puntos, sin excepción.

“El problema nuestro es con las energías deliveris, que abarcan a 700 y 1.000 compañeros, ya que por el bajo costo a nivel nacional del megabatio es que han decidido suspender personal hasta nuevo aviso”, explicó. “La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) determinó este paro y por lo tanto, la empresa deberá acercarse hasta Buenos Aires, donde está la secretaria gremial. Los únicos suspendidos a nivel provincial son estos cuatro trabajadores de Tartagal”. 

Raúl Barraza, delegado local, agregó que la suspensión de los compañeros les llegó a través de carta documento, situación que fue acercada a la Federación y que por lo tanto quedó ya en manos del secretario general.

,Al igual que Leavy y Paz, también Barraza dijo que espera llegar a un acuerdo de manera pacífica. Los dos primeros dirigentes intercambiaron en breve diálogo apreciaciones de la situación que se avecina en caso de que las reservas frías fuesen removidas. “No contamos con un anillo energético, como el resto del país”, remarcó Leavy.