»Egresa la primera cohorte de Técnicos en Desarrollo Indígena (Foto: prensa municipal)

 

Este jueves por la tarde se desarrollará el acto en Barrio Bicentenario, a las 17 horas. Serán 64 los estudiantes que finalizan la Tecnicatura en Desarrollo Indígena, carrera que comenzó en agosto de 2015 y que se dictó con clases presenciales y clases de apoyo presenciales, en Tartagal.

La propuesta surgió desde la empresa Tecpetrol, que luego de una recopilación intensa de información y datos de las comunidades, tomó la demanda de capacitación para los líderes comunitarios e hizo efectiva y concreta esa demanda, entendiendo que la misma estaba alineada con la propuesta educativa del Instituto Campinta Guazu Gloria Pérez, que funciona en San Salvador de Jujuy.

La Lic. Diana Rodríguez; responsable del área de RRHH de Tecpetrol; informó que del acto participarán autoridades municipales, provinciales y como presencia destacada Natalia Sarapura; directora del Instituto Superior Indígena de Jujuy y actual secretaria de Asuntos Indígenas de la Provincia de Jujuy.

No está confirmado, pero se estima que pueda estar presente autoridad de Nación ligada a los pueblos indígenas, además de otros funcionarios de la provincia de Jujuy.

 

»Natalia Sarapura

 

El contacto entre la empresa y Sarapura posibilitó la llegada de la carrera a la región. Hoy egresa la primera cohorte y con los resultados, se alienta a que pueda continuarse con el dictado de la Tecnicatura; que hasta el momento fue de índole privada, con financiamiento de Tecpetrol.

La carrera otorga títulos oficiales bajo Resolución Ministerial N° 5997 – E – 09, como única carrera de su tipo en el país.

“Hoy  no estoy en condiciones de decir que haya una segunda cohorte (…) creo que la cuestión de una definición de la formación tan particular de esta carrera terciaria (solo para originarios), de formar líderes dentro de las comunidades, no tiene paralelo en el país”.

Del inicial de 80 estudiantes, egresan 64 técnicos, dato que fue resaltado por la Licenciada Rodríguez. “Estamos hablando de formación para pueblos indígenas y de distintas etnias, como sucedió acá en Tartagal”, concluyó.

El evento se llevará a cabo en el Salón “La Agustina” (ingreso a Barrio Bicentenario) y como un acto de identidad cultural no faltará la ceremonia religiosa desde la mirada de la cosmovisión de los pueblos indígenas que precederá a toda la ceremonia.