»Máscara para Pim Pim

 

El proyecto contempla la construcción de un edificio en el casco céntrico y funcionará como un espacio de expresiones y talleres de todas las etnias que congrega Tartagal.Es un anhelo importantísimo y un desafío también, porque tienen que convivir las siete etnias (…) con la posibilidad de integrarlo toda la provincia”, resaltó Claudia Sánchez, directora  de Cultura. Es el primero de su naturalez en Salta.

El edificio se construirá bajo el marco del “Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta”, a cargo de la actual Secretaría de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, con financiamiento proveniente del Préstamo BID; Banco Interamericano de Desarrollo,

Será un espacio para consolidar costumbres y creencias en convivencia las 7 etnias que se registran en Tartagal y que por eso nuestra ciudad fue elegida para este proyecto.

Como antecedente, en la ciudad funciona desde 2011 el Centro Cultural “Litania Prado” y que en su momento llegó a reunir a 14 comunidades; mayormente wichis; y dispuso además de una radio comunitaria, con el objetivo de recuperar la identidad y difundir su historia, legado y trabajar sobre los intereses que hoy les atañen.

Hoy lunes llegó hasta Tartagal el Arq. Pablo Sánchez; encargado de la obra; y un representante del Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta para presentar los detalles los trabajos a iniciar en poco tiempo más en el espacio dispuesto frente a Parroquia La Purísima.

“Es importante la contención cultural y un centro donde esto pueda concretarse”, manifestó Sánchez, punto al cual se llegó luego de una consulta realizada meses atrás. “Fue un proceso de consulta muy importante (…) hoy estamos en la última etapa, que es la de plasmar en lo arquitectónico”. 

Se espera que el próximo mes se pueda presentar a la sociedad el espacio cultural, del que se espera un impacto positivo en lo cultural y social, dado el interés que despierta en los turistas las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Fines de 2018, anticipó la directora de Cultura, se espera iniciar la construcción, ya que primero se debe pasar por los llamados a licitacion, planos, controles y demás.