»Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá; Titular del Sistema Federal de Medios Públicos; ante la Comisión de Legislación del Trabajo (Foto: prensa Legislatura Nacional)

 

Este miércoles mediodía se llevó a cabo un nuevo “Camarazo” encabezado por SiPreBA y con la presencia de prácticamente todos sindicatos del sector de prensa y una infinidad de agrupaciones sindicales, dirigentes sociales, de derechos humanos, legisladores y referentes políticos. El martes, el fiscal Gabriel De Vedia dictaminó la restitución en sus puestos de 354 trabajadores despedidos.

En diálogo con Marcelo Cena, periodista y parte de los despedidos de la agencia nacional de noticias, se vivió la previa del “Camarazo” y la toma pacífica a las afueras de Télam por parte de sus ex trabajadores. En tanto, Marcelo Lombardi; ministro de Cultura; respondía este miércoles por la tarde ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación sobre los despidos en que se incurrió.

 

 

“Ya superamos los 15 días de lucha (…) somos trabajadores de prensa, fotógrafos, administrativos, cocineros; somos 375 (…) tenemos una presencia pacífica en los dos principales edificios de la Agencia en Capital Federal”, comenzó diciendo.

“A mí nunca me dijeron No venís más a trabajar (…) directamente me enviaron la indemnización a mi cuenta Sueldo. A casi la mitad le enviaron un telegrama, a otros nada y al resto de activos le enviaron un correo en donde les daban la bienvenida a la nueva Agencia de Noticias Télam“, detalló.

“La reestructuración en el gobierno de Macri es sinónimo de despidos”, resumió, mientras recordó que la Agencia tiene una trayectoria que supera los 73 años. Señaló; en las sombras; a Miguel Ángel Pichetto y Domingo Cavallo como la presencia que va por la liquidación de la Agencia, y que han ejercido fuerte influencia en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri.

»”Camarazo” ante Telam: “Quieren destruir Télam para impedir la posibilidad de ver nuestra realidad desde el interés de los argentinos” (Foto: Edgardo Esteban) 

 

Cabe recordar que los trabajadores de Télam permanecen en paro desde el pasado 26 de junio, fecha en la que el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, anunció a través de Facebook los despidos masivos.

El martes último; debido a las protestas y al amparo interpuesto por la Asociación Civil Mesa Nacional por la Igualdad ante la Justicia Nacional del Trabajo, el fiscal Gabriel De Vedia dictaminó la restitución en sus puestos de 354 trabajadores despedidos.

“Nuestro conflicto está instalado en Francia, Brasil, Estados Unidos, China y Rusia (…) ha calado hondo en al comunidad nacional e internacional”, agregó. “Hoy escuchamos que vivimos en un país de maravillas, con deuda a 100 años y no hay medios que levanten la voz con una noticia que no sea la que quiere el gobierno nacional”.

 

»Abrazo Solidario a la Agencia (Foto: prensa Diputados FPV-PJ)