»Cristina Fernández de Kirchner juró como senadora por Buenos Aires el 29 de noviembre (Foto: prensa oficial)

 

Nacionales.- La ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner, convocó a una conferencia de prensa para las 16:30 junto a los diputados del Frente para la Victoria-PJ en el Congreso de la Nación, aunque la respuesta al pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio la tienen los senadores nacionales. Francisco Pinedo aseguró que analizarán con cuidado el pedido del juez. Alerta en el oficialismo por las repercusiones.

A Cristina Fernández de Kirchner se suman las demás detenciones libradas por Claudio Bonadío. Se trata de Fernando Esteche, titular de “Quebracho” y Jorge “Yussuf” Khalil un supuesto “negociador” que le daba instrucciones a Luis D‘Elía, detenido esta mañana al que Carlos Zannini. 

Se incluye también la orden de prisión domiciliaria para el ex canciller Héctor Timerman. Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Juan Mena y Angelina Abonna fueron procesados sin prisión preventiva por el magistrado, quien dictó no obstante la prohibición de que salgan del país.

En la lista también figura el ex vicecanciller Eduardo Antonio Zuain (Santiago del Estero), cargo que desempeñaba cuando se llevó adelante este Memorándum de Entendimiento con Irán que fue aprobado por el Congreso.

Bonadío lo procesó sin prisión preventiva y trabó embargo por $ 50 millones. Para el juez, el santiagueño es culpable de los delitos de: “traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionario público, y estorbo de un acto funcional, todos en calidad de coautor, conductas que concurren idealmente entre sí”.

Alarmados por la resolución del magistrado, el presidente provisional de la Cámara Alta; Federico Pinedo; declaró que “Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio”.

 

 

El Frente Milagro Sala fue el primero en incluir las detenciones de hoy como consigna y llamaron a concentrarse a las cuatro de la tarde en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna “Libertad a todos los presos políticos de Argentina”. La misma frase pronunció Luis D’Elía esta mañana, cuando fue aprehendido en su domicilio de La Matanza.

“Hoy asesinaron el Estado de Derecho”, dijeron desde la agrupación Tupac Amaru cuya líder recibió de parte de la Corte la noticia del beneficio de prisión domiciliaria. En paralelo, distintos dirigentes kirchneristas y no kirchneristas, pero sí opositores, iniciaron contactos para ampliarla.

El Movimiento Evita, con Fernando ‘Chino’ Navarro y Emilio Pérsico, los mismos que se distanciaron de Cristina Kirchner y se fueron con Florencio Randazzo en las elecciones de este año, sumarán todo su aparato.

 

 

“No es un problema de Cristina, el fallo es un disparate, es una denuncia esencialmente política y el juez está actuando fuera de la ley, sin pruebas”, respondió Navarro, hoy fuertemente crítico con muchas de las decisiones de la ex presidente, incluso con el manejo político de la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

Para el referente del Movimiento Evita, “Argentina queda al borde de la ilegalidad” y “hoy el Gobierno queda más débil que ayer porque hay un grupo revanchista”.

Hasta ahora se sumaron intendentes bonaerenses, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y partidos de izquierda.