Miles de peregrinos de Tartagal, Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza marcharon hacia el Santuario este domingo último, para celebrar la festividad a Virgen de la Peña. Este año se reforzó el operativo de seguridad de los peregrinos, con marcada compañía del cuerpo de Bicipolicías.
Aproximadamente cinco mil personas participaron de los festejos en el Santuario de Virgen de la Peña el domingo 18; festividad que se compartió con el Día del Niño en el paraje.
Para seguridad de los peregrinos que partieron de Tartagal; desde Parroquia La Purísima; se dispuso un operativo de contención con 40 efectivos. La Unidad Regional 4 dispuso que el personal de la Sección Seguridad Vial y Bomberos de Policía resguardaran a los grupos de fieles que caminaron hacia Yariguarenda.
El operativo se había diagramado ya las semanas anteriores, en reuniones interinstitucionales con la Municipalidad, Hospital Público y fray Rubén Sica.
Este año se celebraron los 115 años de la primera aparición de la Virgen María en la Peña Santa. Desde 1998, Fray Sica constituye el Guardián del Santuario e inicia las obras de construcción de un nuevo templo.
Con la llegada del nuevo milenio, se entroniza la imagen de la Santa Madre en el Santuario, a la vez que se inauguran los camarines del Santísimo Sacramento y de la Virgen .
En 2004 se celebra el Centenario, año emblemático con una nueva aparición de María Santa durante la celebración de Misa que encabezaba Monseñor Jorge Lugones.
En 2012, María de la Peña vuelve a manifestarse en el ingreso al Santuario, antes de la Misa Principal de Agosto; Mes dedicado a su devoción; que en ese momento presidiera Monseñor Marcelo Colombo.
La fuerte actividad pastoral del entonces obispo de Orán volvió a ser noticia este año, con la culminación del reconocimiento martirial y beatificación del obispo Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura en agosto de 1976.
Las obras en el Santuario finalizaron el 17 de Agosto de 2013, y se dedicado al culto de María por Monseñor Marcelo Colombo.